Una veintena de personas que fueron llevadas a pasar el confinamiento en la residencia El Peñasco de Mazarrón han atacado con piedras a agentes de la Policía Local de este municipio, indican fuentes cercanas a la investigación.

El incidente ocurría sobre las tres de la mañana de hoy, mientras los agentes vigilaban en la puerta trasera del recinto, donde se había incrementado la seguridad después de que varias personas saltasen la valla para irse del centro. El ataque se produjo por parte de una veintena de personas que se encontraban en el interior del lugar.

Los agentes se tuvieron que esconder detrás de las palmeras para protegerse, afirman las mismas fuentes. Las piedras, indican testigos, eran «del tamaño de una patata». Afortunadamente, ninguno de los policías resultó herido, aunque uno de ellos fue alcanzado en una pierna.

Así las cosas, se pidió refuerzo a la Benemérita, que se personó en el lugar. Fue entonces cuando la Policía Local y sus compañeros del Instituto Armado entraron al centro. Las mismas fuentes apuntaron que algunos de los internos (ahora mismo hay medio centenar) profirieron improperios hacia los agentes. Uno de ellos, de nacionalidad venezolada, presuntamente amenazó de forma explícita a los agentes y les dijo que «si tuviese una metralleta, os ibáis a enterar». Fue identificado, aunque no llegó a ser arrestado.

Dada la oscuridad de la madrugada, a los agentes que sufrieron el ataque no les fue posible reconocer a todas las personas que formaban el grupo violento.

Los internos en El Peñasco, en Puerto de Mazarrón, fueron llevados ahí por la Consejería de Política Social porque, al no tener un techo, necesitaban un refugio en el que pasar el confinamiento al que obligaba el estado de alarma decretado en España en marzo por la pandemia de coronavirus. Desde que llegaron a la localidad costera, tanto la Policía Local como la Guardia Civil ha acudido habitualmente al centro, puesto que se producían peleas y escenas violentas entre estas personas, muchas de ellas con adicciones que podrían alterar su conducta.

Vecinos de Mazarrón, además, denunciaban hace unos días que los internos de la residencia saltaban la valla, se escapaban y vagaban por el pueblo, algo que había generado inquietud en los residentes habituales del pueblo. Entonces, el teniente de alcalde de la localidad, Ginés Campillo, fue claro al aseverar que «el pueblo de Mazarrón siempre se ha mostrado solidario con todas las causas y con está también lo ha sido pero no se puede anteponer la solidaridad a la seguridad de los mazarroneros y si alguien no cumplen esas normas tendrá que marcharse fuera del municipio, porque se puede poner en peligro a más gente».

Se desaloja en unos días

El director general de Servicios Sociales, José López Mellado, confirmó este martes a LA OPINIÓN que el desalojo del centro se hará en unos días y que «no es una salida a la calle, van a ser redirigidas a diferentes recursos, conforme a los informes de los trabajadores sociales de Cáritas que están con ellos. Hay incluso personas que ya tienen ofertas de trabajo para irse al campo».

En cuanto al incidente de anoche, López Mellado manifestó que solo le consta que se lanzó una piedra, que, según dijo, impactó en un vehículo policial, y que «son más de los meses, con personas que no están acostumbradas. Se está haciendo largo y puede haber algún tipo de altercado». «Son personas que estaban meses o años en la calle, es complicado», admitió.