El Ayuntamiento de Molina de Segura ha cesado a 23 interinas que trabajaban en escuelas infantiles del municipio, las cuales se encuentran cerradas debido al estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. El despido, en opinión de los sindicatos del Consistorio, se ha hecho «sin comunicación ni negociación previa con los representantes de los trabajadores en un nuevo gesto antisocial y antisindical de este Ayuntamiento».

«Estas trabajadoras que son interinas, algunas con mucha antigüedad, a pesar de estar ocupando plazas estructurales, han venido desempeñando sus tareas en permanente contacto con los padres de los niños de sus escuelas, velando por la educación de estos menores a total satisfacción», apuntan, en un comunicado conjunto, Comisiones Obreras, CSIF, UGT y SIME.

Desde el punto de vista de estas organizaciones, «la suspensión, a causa del coronavirus y del estado de alarma, de las tareas presenciales en estas escuelas no parece causa suficiente para estos despidos», puesto que «si se hubieran respetado sus derechos, serían ya funcionarias y, por tanto, con derecho al mantenimiento de sus puestos de trabajo».

A juicio de los sindicatos, «estos despidos suponen una vulneración de derechos de estas mujeres abusando de su estado de precariedad e indefensión, en contra de todos los criterios de mantenimiento del empleo que defiende el Gobierno de la nación».

Y es que «se trata de un total de 23 mujeres trabajadoras, colectivo vulnerable, que merece, cuando menos, un trato similar al dictado por las normas generales del Gobierno, en relación a la protección en el ámbito laboral y social», hacen hincapié.

De ahí que los sindicatos de Molina de Segura exijan «el cumplimiento íntegro de los contratos hasta la fecha 31 de agosto de 2020, tal como está establecido en dichos nombramientos, así como, la inclusión de estas plazas, dado su carácter estructural, en los futuros procesos de regularización-consolidación de empleo».

Respuesta del Consistorio

Preguntada por este asunto, la concejala de Personal, Igualdad y Violencia de género de Molina de Segura, Montserrat Montanos, explicó que «han cesado 14 técnicas educadoras, siete auxiliares y dos auxiliares de cocina», las cuales «fueron contratadas para el curso 2019-2020».

«Hemos esperado más de dos meses, a ver qué noticias teníamos, y esos dos meses no se ha prestado el servicio y no se han recibido, por ende, las cuotas de esas familias. Hemos estado dos meses pagando esos sueldos», hizo hincapié, a lo que añadió que «ha desaparecido esa necesidad urgente e inaplazable por las que se las nombró».

«Como corporación, hemos estados esperando al máximo estos dos meses; pero, teniendo el comunicado de Educación de que no se abren las escuelas hasta septiembre» se ven obligados a tomar esta decisión, pues «es completamente inviable económicamente» el mantener a estas mujeres.

En el curso que viene, «cuando tengamos noticias de la Consejería y nos den instrucciones sobre cuántos niños van por clase», se sabrá «cuántas educadoras necesitamos», manifestó.

Sentencia la edil que «en cuanto tengamos instrucciones para el próximo curso escolar, otra vez se echará mano de la bolsa y se volverá a nombrar funcionarias interinas».