La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Antmarmo', una investigación enmarcada en los servicios de prevención y persecución del tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal, integrada por cuatro miembros de una misma familia que, presuntamente, se dedicaba al cultivo de plantas de cannabis sativa que producían en un invernadero oculto en una vivienda de campo de El Romeral-Molina de Segura, donde han sido incautadas 1.316 plantas de cannabis sativa, un arma larga, dinero y numerosos útiles destinados a su cultivo.

En una segunda vivienda, ubicada a escasos metros de la primera, se ha desmantelado otro invernadero indoor con 702 plantas de cannabis sativa, donde también se han aprehendido cerca de dos kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución. Esta segunda fase de la investigación continúa abierta a la espera de identificar a las personas relacionadas con esta plantación.

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil advirtió un fuerte olor característico a marihuana y una posible conexión ilegal a la red eléctrica en una vivienda de campo de El Romeral, término municipal de Molina de Segura.

La Benemérita estableció numerosos operativos de vigilancia, lo que permitió averiguar las personas y vehículos que frecuentaban la vivienda, algunas de las cuales contaban con antecedentes por delitos contra la salud pública por tráfico de droga.

La primera línea de investigación dio sus frutos después de comprobar que el consumo eléctrico diario superaba hasta en ocho veces al consumo medio de una familia de cuatro personas, lo que hacía presagiar la existencia de una plantación interior de marihuana de cierta envergadura

Los indicios obtenidos por los investigadores fueron puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia) quien otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en la vivienda objeto de la investigación.

Recientemente, en un amplio dispositivo policial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro del chalet donde se ha hallado un invernadero con más de 1.300 plantas de cannabis sativa. El complejo sistema destinado al cultivo 'indoor' de marihuana contaba con aparatos de aire acondicionado, lámparas caloríficas de alta intensidad y rendimiento, así como con sistemas de riego controlado por temporizadores, todos ellos de última generación, que podía permitir cosechas trimestrales de forma ininterrumpida, lo que supone una producción anual de alrededor de 5.000 plantas.

El registro culminó con la detención de cuatro personas -tres varones y una mujer, españoles, con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años; y pertenecientes a un mismo grupo familiar- como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

VIGILANCIA PRESENCIAL Y VÍA REMOTA DE LA PLANTACIÓN

La organización criminal ahora desmantelada mantenía la vivienda vigilada tanto de forma presencial -con la estancia de alguno de sus miembros en su interior- como con la instalación de un sistema de vídeo-vigilancia remoto, formado por seis cámaras ubicadas en la fachada del edificio, que retransmitían imágenes a tiempo real de los alrededores del inmueble. Este sistema permitía alertar de la presencia policial en la zona, así como de tentativas de 'vuelco' de droga por bandas rivales.

Los cuatro detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Molina de Segura (Murcia).

Esta primera fase de la operación permitió detectar una segunda vivienda, a escasos metros de la primera, donde se sospechaba que también podrían estar produciéndose grandes cantidades de plantas de marihuana.

Al día siguiente, en otro dispositivo policial, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y el registro de este inmueble, donde halló una nueva plantación de cannabis sativa.

El sótano de la vivienda había sido adaptado para el cultivo de las plantas mediante la creación de habitáculos de panel y aislante, focos de gran potencia, aparatos de aire acondicionado y humidificadores. En el mismo sótano existían zonas de secadero, maquinaria para separar los cogollos de las plantas y bolsas para su envasado al vacío.

La investigación, en esta fase de la operación, sigue abierta a la esperar de identificar y detener a las personas vinculadas con esta segunda plantación.

Hasta este momento, la operación 'Antmarmo', desarrollada por la Guardia Civil en la pedanía de El Romeral de Molina de Segura, se ha saldado con la desarticulación de dos invernaderos de marihuana, establecidos en dos chalets, destinados al cultivo intensivo de cannabis sátiva.

En sendos registros, la Benemérita se ha incautado de más de 2.000 plantas de cannabis sativa, cerca de dos kilos de cogollos de marihuana, un arma larga, dinero y los útiles necesarios para su cultivo interior.

Han sido detenidas cuatro personas, miembros del mismo grupo familiar, como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.