El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado de forma inicial un plan especial de reordenación urbana en una manzana del casco histórico con fachada a la calle Alfonso X El Sabio para permitir la construcción de un hotel, el primero de la parte vieja.

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, ha explicado que la modificación afecta a dos fincas de la manzana 65 del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior (PEPRI), la normativa urbanística que afecta al casco histórico.

En esas fincas, donde solo se conserva la facha histórica de los edificios, será construido por la iniciativa privada el hotel Casa del León, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros, 36 habitaciones dobles y tres estrellas.

Los promotores del hotel, Hoteles de Murcia, presentó en abril durante el estado de alarma la documentación y tras su revisión por los servicios técnicos municipales de Planeamiento y Gestión, la Junta de Gobierno local ha decidido su aprobación inicial y la apertura de un periodo de exposición al público antes de su aprobación definitiva en un mes.

Este plan tiene por objeto calificar las fincas 1, 2 y 12 de la manzana 65 del PEPRI como uso terciario-hotelero y establecer las condiciones edificatorias del proyecto para permitir su implantación y la reordenación del volumen necesaria.

Ruiz ha dicho que el hotel contribuirá a la revitalización del recinto histórico, en situación de declive y despoblación tras los terremotos de 2011, y evitará la fuga de turistas a instalaciones de otras localidades.

Estará ubicado muy cerca de algunos de los edificios más representativos de la ciudad y deberá conservar e integrar las fachadas existentes y protegidas en la nueva construcción.