El municipio de Cieza se ha adherido a la iniciativa europea 'Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía', haciendo suyos los objetivos europeos 2030 de lucha contra el cambio climático y de adaptación del municipio a este nuevo escenario meteorológico, así como de la lucha contra la pobreza energética que afecta a los colectivos más vulnerables.

El municipio ya es miembro activo del Pacto de los Alcaldes desde el año 2011. En el marco de esta iniciativa, se elaboró un Plan de Acción para la Energía Sostenible en el que se establecían medidas para la reducción de emisiones en el municipio con horizonte 2020. Ahora, el Ayuntamiento asume los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030: al menos un 40% de reducción de gases de efecto invernadero y fortalecer la capacidad de adaptación de los municipios a los inevitables impactos del cambio climático, "que ya es una realidad en Cieza y en la Región de Murcia, para asegurar el bienestar de toda la ciudadanía", sostienen fuentes municipales.

El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión de 28 de febrero de 2011, aprobó su adhesión a esta iniciativa. Para la consecución de estos objetivos, el Consistorio está desarrollando un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para cuya elaboración se ha creado un grupo de trabajo formado por técnicos municipales y liderado por las Concejalías de Proyectos Europeos y Planificación Estratégica, Medio Ambiente y Participación Ciudadana. El Plan recogerá la opinión de toda la ciudadanía, mediante la realización de sesiones de trabajo con los agentes locales involucrados, jornadas de participación, así como a través de encuestas.

La elaboración del PACES se enmarca dentro del proyecto europeo Compete4SECAP, mediante el que la consultora EuroVértice da soporte técnico a las ciudades españolas involucradas.

"Este nuevo reto supone un paso más del municipio de Cieza en su lucha contra el cambio climático, que se suma a la reciente implantación de un sistema de gestión energética certificado por AENOR bajo la norma ISO 50001, la competición energética desarrollada durante 2019 en edificios municipales, en la que un edificio local obtuvo la victoria, la participación en el proyecto Interreg Europe E-MOB, que persigue facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, o las numerosas acciones de renaturalización del municipio llevadas a cabo con la EDUSI", concluyen las citadas fuentes.