La campaña de fruta en Cieza ha comenzado y con ella también acaba de empezar, por quinto año consecutivo, la campaña de vigilancia para disuadir y prevenir los robos de fruta e incautar el género sustraído. Desde hace unos días, varias patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil vigilan las huertas de la localidad con una eficacia que ha quedado demostrada con el paso del tiempo.

De hecho, desde que se inició en 2016, con la inclusión de un teléfono único para las denuncias y avisos, se han reducido en un 92% los robos, pasando de 10.000 kilos sustraídos en 2015 a los 800 que se produjeron en 2019.

La campaña que lucha contra los robos de fruta se inició hace unos días y se desarrollará hasta que no quede una sola fruta de hueso colgando de la arboleda ciezana. Asimismo, «cuenta con el servicio del teléfono único de atención al agricultor, el 9680180 80, con el que los usuarios y productores del campo ciezano dispondrán de un instrumento de comunicación directa y común con la Policía Local y la Guardia Civil», subraya el alma máter de este proyecto: Antonio Moya, concejal de Agricultura.

Por parte de la concejalía del ramo se ha elaborado también una serie de carteles, flayers y pegatinas, que serán repartidos y colocados tanto en las organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, Oficina Comarcal Agraria (OCA) y Sermuco, así como en gasolineras y cafés de la zona de paso a los campos de Cieza.

Con estas medidas de información se pretende, al igual que otros años, que cuando alguien sea consciente de que se está produciendo un robo llame al teléfono único para denunciar, por lo que es muy importante la colaboración ciudadana y la de los afectados por los robos.

En este sentido, Moya recalcaba que «en la pasada campaña de 2019 se realizaron un total de 120 puntos de control estático policial, identificándose y controlándose aproximadamente a unos 1.800 vehículos».