La violencia machista no descansa ni en tiempos de confinamiento. El Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI) de Lorca atendió de forma telefónica o telemática a 201 mujeres durante el pasado mes de abril, en pleno confinamiento por el coronavirus, de las cuales 18 correspondieron a nuevos casos.

La concejala de Igualdad de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho este martes balance de esas actuaciones y ha explicado que el equipo multiprofesional del CAVI, que incluye a psicólogos, abogados y trabajadores sociales, realizó 476 atenciones a víctimas de violencia machista en abril.

La mayor parte de las atenciones, 230, correspondieron a las trabajadoras sociales, 162 a las psicólogas y las 84 a la asesora jurídica. Las nuevas víctimas atendidas son 13 mujeres españolas y cinco extranjeras, ha detallado la edil, que ha precisado que las otras 183 mujeres ya estaban siendo asistidas por el CAVI antes de que comenzara abril.

Los nuevos casos han supuesto un aumento del 38, 4 por ciento si se toma como referencia febrero, que fue el último mes en el que el CAVI tuvo atención presencial antes de que se decretara el estado de alarma.

En abril, respecto a febrero, la atención de casos de mujeres que ya estaban siendo atendidas en el CAVI se ha incrementado un 36,5 por ciento, ha dicho la concejala que ha abundado en que respecto a la estadística interanual hay un aumento de casi el seis por ciento en los nuevos casos respecto a abril de 2019.

Pérez ha atribuido el incremento de los datos al refuerzo en el trabajo de seguimiento de los casos, que durante el confinamiento se ha realizado de manera estrecha y coordinada por parte de todo el equipo del CAVI de Lorca.