12 de mayo de 2020
12.05.2020
La Opinión de Murcia
Plaga

San Javier señala a las segundas residencias como focos de mosquitos tigre

El Consistorio recuerda que los equipos fumigación no puede acceder a estas viviendas si están vacías

12.05.2020 | 12:30
San Javier señala a las segundas residencias como focos de mosquitos tigre

El Ayuntamiento de San Javier ha pedido este martes a los propietarios de las segundas residencias que sigan las recomendaciones para eliminar los focos de cría y reproducción del mosquito tigre, puesto que la empresa de fumigación no puede acceder a estas viviendas si están vacías.

En un comunicado, el consistorio de San Javier ha señalado que ha duplicado medios materiales y humanos para combatir desde el pasado mes de abril la plaga de mosquito tigre, que este año se ha visto favorecida por las intensas precipitaciones y altas temperaturas de los últimos meses.

Desde el pasado mes, según el ayuntamiento, se han intensificado los tratamientos larvicidas en los focos municipales así como en aquellas zonas donde se ha detectado un nivel elevado de mosquitos adultos, para tratar de paliar las molestias que ocasionan a la población.

La empresa especializada CTL, que es la encargada de las labores de desinsectación en el municipio, realiza los tratamientos larvicidas con un producto biológico, mientras que los tratamientos para mosquito adulto, que no se puede realizar en presencia de personas, se pulveriza en la vegetación de forma localizada y precintando la zona previamente.

Los tratamientos desarrolladas hasta ahora, junto con una intensa campaña de concienciación ciudadana, han logrado reducir la intensidad de la plaga, aunque ahora el foco se pone en las propiedades privadas.

El 90 por ciento de los focos de cría y desarrollo del mosquito tigre se produce en el ámbito privado, por lo que, además de una serie de recomendaciones, como evitar acumulación de agua o mantener las piscinas cloradas, el Ayuntamiento de San Javier ha ofrecido un servicio a particulares que por motivos del confinamiento no pudieran atender estas consideraciones.

Este servicio ha desvelado un gran número de focos de mosquito dentro de propiedades privadas, en su mayoría de segunda residencia cuyos propietarios no han podido evitar el estancamiento de agua en piscinas y otras zonas de las propiedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook