En Águilas también se van dando paso en la desescalada, los funcionarios del Ayuntamiento han comenzado esta semana a someterse a pruebas serológicas en el regreso a la normalidad. También se continuará aplicando en el consistorio todas las medidas de prevención necesarias a fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores, instalado mamparas de protección en los mostradores de atención al público, para que cuando se retome la actividad presencial se lleve a cabo con todas las garantías. También se ha dotado al personal de mascarillas y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por todo el edificio consistorial.

Después de dos meses cerrados por la crisis de la Covid-19, ayer se volvieron a abrir las Instalaciones del Polideportivo Municipal con estrictas medidas de higiene y seguridad, y este miércoles (13/05/2020) será el cementerio Municipal Virgen de los Dolores el que abre de nuevo sus puertas, una apertura que, irá aparejada a una serie de medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de las personas que acudan a él como la de los trabajadores del mismo.

El aforo se ha limitado a cien personas para cada una de las dos zonas del cementerio y para acceder será obligatorio el uso de mascarilla y guantes, así como el hecho de mantener en todo momento la distancia de seguridad de dos metros. El Ayuntamiento aconseja también que las personas que acudan a visitar a sus familiares realicen el recorrido más corto para llegar al lugar que pretenden visitar; una recomendación con la que se pretende reducir al máximo el número de contactos con otras personas.

El próximo sábado volverá a celebrarse el mercado semanal “con las máximas garantías de seguridad y cumpliendo la orden del Ministerio y la Concejalía de Mercados” según ha indicado el edil del área, Bartolo Hernández. Por lo que desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en un plan de reapertura que deberá aplicarse mientras dure la crisis sanitaria y que contempla, entre otras medidas, una distancia entre puestos superior a cinco metros y un aforo máximo de 300 personas dentro del recinto, por lo que a los consumidores que acudan al mercado recibirán una tarjeta con un número que deberán devolver a la salida a fin de controlar el número de personas que hay en el recinto. Una apertura que, hasta nuevo aviso, sólo podrán instalarse los puestos de alimentación y vivero de plantas, además de restauración, que tendrán exclusivamente servicio de terraza reducido al 50%.

Se habilitará únicamente una salida y un acceso al recinto del Mercado, entrada que se realizará de forma individual y antes de entrar se tomará la temperatura corporal y se entregará, en caso de que sea necesario, una mascarilla y un par de guantes, que además deberán limpiarse con una solución hidroalcohólica, medida está que también será aplicable a los vendedores.

En lo que respecta a las medidas que afectan a los comerciantes, durante el montaje y desmontaje deberán higienizar los elementos de su puesto. La distancia entre los vendedores del mismo puesto será mínima de 2 metros y sólo podrán operar con un cliente, deberán poner elementos entre el género y los compradores para evitar que estos puedan manipularlo. Una vez finalizado el mercado se procederá a la higienización del recinto momento durante el cual solo podrán permanecer en el interior los comerciantes y los operarios del servicio de limpieza.