11 de mayo de 2020
11.05.2020
La Opinión de Murcia
Efeméride

Se cumplen 9 años del día más negro para Lorca

La corporación municipal ha guardado un minuto de silencio por las nueve víctimas mortales

11.05.2020 | 14:27
Se cumplen 9 años del día más negro para Lorca

La corporación municipal del ayuntamiento de Lorca ha guardado este lunes un minuto de silencio por las nueve víctimas mortales de los terremotos de mayo de 2011 de los que hoy se conmemora el noveno aniversario.

El gesto simbólico se ha realizado en la sala de cabildos del ayuntamiento, después de que el alcalde, Diego José Mateos, acompañado de los portavoces de todos los grupos municipales (PSPE, PP, CS, Vox e IU-V) haya dado lectura a una declaración institucional con motivo de este aniversario.

Mateos ha dicho que aquella catástrofe -que junto a las víctimas mortales provocó 324 heridos y daños por más de 1.200 millones de euros- "trastocó nuestro presente, y desarmó nuestro futuro".

"En este noveno aniversario volvemos a mostrar y manifestar nuestro sincero recuerdo, homenaje y consideración por esas nueve víctimas mortales, por sus familias y por los centenares de heridos que ocasionaron los seísmos", ha expuesto el alcalde.

También ha tenido palabras de agradecimiento en nombre de la ciudad para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, las Fuerzas Armadas, los Bomberos, el personal de Emergencias y Protección Civil y todos los que auxiliaron a la ciudad en sus horas más difíciles.

Mateos ha dicho que "fueron muchos los daños en bienes inmuebles, negocios e infraestructuras, y los retos que hemos tenido que afrontar para sobreponernos al tremendo desgarro que provocaron los terremotos. La mayoría han quedado resueltos, aunque otros aún están por resolver".

Se ha referido al reciente anuncio por parte de la Comunidad de Murcia del archivo definitivo de los expedientes de justificación pendientes de las ayudas para la reparación de las viviendas dañadas como un gesto que "constituye un magnífico ejemplo de coordinación entre las distintas administraciones".

Sobre la reconstrucción de la ciudad, Diego José Mateos ha detallado que las infraestructuras públicas ya ejecutadas, las que están ejecutándose y las que están pendientes de ejecutar "supondrán un paso fundamental para la trasformación de una ciudad que ha sabido sobreponerse a la fatalidad, dotándonos entre todos de un entramado urbano más amable, mejor comunicado, más accesible y favorecedor de la actividad económica y social".

Diego José Mateos ha hecho referencia, en esta declaración institucional, a la crisis sanitaria del coronavirus, como "un nuevo revés que nos ha puesto a prueba" y ha afirmado que ahora, como en 2011, los lorquinos "han sabido estar a la altura de una situación complicada con un futuro incierto al que vamos a ganar, una vez más la partida".

En Lorca "tenemos experiencia en recomponernos, en reinventarnos, en mirar hacia delante y en trabajar desde la unidad para sobreponernos a la más adversa de las situaciones. Ahora, también lo vamos a lograr", ha afirmado durante su discurso.

El alcalde de Lorca ha realizado un llamamiento a la ciudadanía lorquina para que hoy se tenga un especial recuerdo con las víctimas de los terremotos y a las 18:47 hora en la que tuvo lugar el segundo seísmo y el más fuerte, se guarde un minuto de silencio en memoria de nuestros vecinos que perdieron la vida es trágico 11 de mayo de 2011.

Además las campanas de las iglesia del Paso Azul de Lorca tocarán a difunto este lunes por la tarde en memoria de las nueve víctimas mortales que causaron los terremotos del año 2011, al cumplirse el noveno aniversario de la catástrofe.

La iglesia de San Francisco, la sede del Paso Azul, fue el primer templo reabierto en Lorca tras los terremotos y desde el 11 de mayo de 2012, un año después de los temblores, nunca falla al tañido fúnebre en recuerdo de las víctimas.

Las campanas sonarán a las 18,47 horas, el momento en el que se registró el temblor de 5,2 grados en la escala de Richter que destrozó la ciudad y que junto a las víctimas, causó más de 300 heridos y daños por 1.200 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook