La alcaldesa Cehegín, Alicia del Amor, acompañada de la edil de Comercio y Turismo, María Dolores Agudo, ha presentado en el día de hoy una serie medidas "que sumadas a las que implementen las administraciones regional y nacional, ayudarán en buena medida a quienes peor lo están pasando con esta crisis y para las cuales desde el Ayuntamiento de Cehegín estamos realizando un gran esfuerzo".

Éstas, ha apuntado "tienen un marcado carácter social, con apoyo incondicional a los colectivos más vulnerables y con el objetivo de ayudar a la reactivación económica del municipio y esencial para poder llevar a cabo todas las ayudas previstas a todos los colectivos dañados por la crisis del coronavirus".

Es por ello que se adoptará un paquete de medidas que son las siguientes:

1. Se destinarán 105.000 euros en ayudas directas a familias y apoyo a entidades sociales, con una aportación de 31.000 euros de fondos municipales.

2. Aumentaremos en 10.000 euros la aportación municipal en ayudas sociales.

3. Daremos un mayor apoyo a las personas dependientes con un aumento de 10.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio, con respecto al pasado año.

4. La aportación del Ayuntamiento de Cehegín, a mancomunidad de servicios sociales tiene un incremento de casi 30.000 euros en comparación con el presupuesto 2019.

5. Vamos a establecer una línea de ayudas directas a los sectores del comercio y la hostelería, con el fin del mantenimiento y reactivación de los mismos, tras la suspensión de la actividad que están sufriendo, dichas ayudas cubrirán en su totalidad los pagos de dos bimestres de la tasa de la basura para el comercio y hostelería, así como el coste de los pagos ocasionados por ocupación de la vía pública a través de las terrazas hasta finales de año.

6. Del mismo modo se crea una partida de ayudas cuya dotación es de 165000 euros, para ayudar al mantenimiento y reactivación de la actividad empresarial de pymes y autónomos con el fin de que se mantenga el empleo y se evite la exclusión social.

Las ayudas consistirán en subvenciones directas en virtud de las cuales podrán hacer frente a gastos de vital importancia que no sea posible atender a causa de pérdidas económicas relacionadas con el Covid 19, tales como alquiler de vivienda, suministros esenciales y otros de similar naturaleza ( cuota de autónomos o de cotizaciones sociales)

También ha explicado que "en estos más de 50 días desde que comenzó esta crisis, venimos anunciando desde el Ayuntamiento de Cehegín, algunas medidas que puedan ayudar a todos los vecinos", tales como:

1. Devolución y suspensión del cobro de los precios públicos de Escuelas y Actividades Deportivas, Escuela de Música, escuela de teatro así como la devolución de las cuota a aquellos usuarios que habiéndola abonado no hayan podido hacer el uso de las instalaciones.

2. Se ha suspendido el cobro de la tasa del mercado semanal hasta que se inicie la actividad

3. También se ha suspendido el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas durante el tiempo que permanecieran cerradas

4. Y también se ha suspendido el canon de aquellas actividades o servicios en los que no se ha realizado el hecho imponible, como la guardería etc.

5. Además de las medidas adoptadas, pondremos en marcha cuando finalice el Estado de Alarma, una oficina de atención para autónomos, comerciantes y empresarios de la localidad para recoger sus demandas y la tramitación de ayudas públicas para la reactivación económica del municipio .

6. Se aplaza el cobro del alquiler de naves municipales mientras dure el Estado de Alarma

7. Aplazamiento del alquiler de los viveros o incubadoras del coso

8. Se subvencionará el 50% el precio de los viveros de empresas a un una vez que se tome la normalidad y hasta final de año.

"Estas son las medidas en materia económica llevadas hasta la fecha para ayudar tanto a familias como autónomos y comercios de nuestra localidad, pero sabemos que además tenemos que implementar otras medidas de estímulo y ayuda tanto a las familias como a quienes crean tienen un negocio, que son los generadores de empleo en el municipio".

"Desde el comienzo de esta crisis sanitaria del Covid 19, ha concluido, mi principal preocupación y la del equipo de gobierno, no ha sido otra que preservar la salud de todos y cada uno de los cehegineros, poniendo todos los medios al alcance de este Ayuntamiento para ayudar en la contención de esta pandemia".

A finales de este mes de mayo "llevaremos al Pleno del Ayuntamiento el debate para la aprobación del presupuesto 2020, el cual se centra en las personas, un presupuesto "que como se puede comprobar, tiene un marcado carácter social"