El próximo jueves, 14 de mayo, con fuertes restricciones de aforo y bajo cumplimiento estricto de las recomendaciones sanitarias, reabrirá de nuevo su puertas el recinto del Huerto de la Rueda de Lorca para la celebración del mercado semanal, después de ocho semanas ininterrumpidas sin celebrarse como consecuencia del coronavirus, según anunció el concejal de Plazas y Mercados José Ángel Ponce. El horario de celebración será de 8 a 14 horas. El número de puestos de venta se reduce de 200 a 32.

Dicho mercado, según Ponce, «será el único que se recupere mientras continúe el estado de alarma, puesto que la celebración del resto de mercados que se llevan a cabo en calles y espacios no es posible cumplir con las medidas de distanciamiento social ni tampoco controlar el aforo». Por lo tanto y de momento, quedan suspendidos los mercados que se celebran en el barrio de La Viña y pedanías como Purias y La Hoya. Lo harán en una fase posterior cuando estén garantizadas las medidas de seguridad, según el concejal.

El edil explicó que la resolución de la apertura del mercado semanal de los jueves recoge que los puestos acreditados a asistir serán aquellos de venta de productos de alimentación y tendrán prioridad aquellos cuyos vendedores sean residentes en el municipio de Lorca. Se dispondrán de tal manera que no se enfrenten unos puestos con otros, manteniendo una distancia lateral entre puestos de 2,5 metros, distancia de 2 metros entre vendedores de un mismo puesto y usuarios y de 6 metros entre filas. El horario de entrada para los vendedores será de 6.30 a 7.30 y de 7.30 a 8 horas.

El control de aforo establecido será de un máximo de 120 personas, así como la distribución de guantes desechables y soluciones hidroalcohólicas. Todas las medidas, según el concejal, han sido consensuadas con el colectivo de vendedores, según el edil.

La zona de mercado, según el concejal, se delimitará de forma que se impida el acceso desde cualquier punto, excepto la entrada principal. Para habilitar el acceso de habilitarán dos canales de entrada y salida para usuarios. Será obligatorio el uso de mascarilla o pantalla y guantes que el Ayuntamiento facilitará a los vendedores. Una vez finalizada la jornada de trabajo, se procederá a la limpieza de las instalaciones.