Agentes de la Guardia Civil han detenido en Totana a un hombre de 43 años como presunto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas en un invernadero clandestino habilitado en un almacén que tenía en producción cerca de un millar de plantas de marihuana, informa este cuerpo policial.

La operación 'Hellen' se inició en abril, cuando la Benemérita fue alertada de la posible presencia de un punto de cultivo de marihuana en un inmueble del municipio totanero, momento en el cual efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana iniciaron la localización del inmueble sospechoso en el caso urbano de Totana, tras lo que realizaron un registro en el que hallaron un sofisticado invernadero clandestino habilitado para la producción de marihuana.

Además del cerca del millar de plantas de cannabis sativa, los guardias civiles se incautaron de todos útiles relacionados con el cultivo intensivo de la marihuana, como sofisticados dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción.

El registro culminó con la detención del responsable de la plantación. Además y tras verificarlo con la compañía de suministro eléctrico, los investigadores constataron que el invernadero clandestino de marihuana desmantelado tenía una conexión ilícita a la red eléctrica, por lo que se instruyeron diligencias también como presunto autor de delito de defraudación de fluido eléctrico.

Durante el desarrollo de la operación, que aún continúa abierta, la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Totana.

El detenido, vecino de Totana, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.