05 de mayo de 2020
05.05.2020
La Opinión de Murcia
Seguridad Ciudadana

Un nuevo agente se incorpora a la plantilla de la Policía Municipal de Caravaca

La Concejalía de Seguridad Ciudadana pide mayor colaboración ciudadana para evitar comportamientos incívicos y respetar la normativa del Real de Decreto de Estado de Alarma en cuanto a paseos y actividades deportivas

05.05.2020 | 17:27
Un nuevo agente se incorpora a la plantilla de la Policía Municipal de Caravaca

La Policía realizará controles diarios en zonas verdes o peatonales, como el Camino del Huerto y las Fuentes del Marqués, para sancionar las salidas en grupo y otros comportamientos no permitidos

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha incrementado la plantilla de la Policía Local con un nuevo efectivo, con lo que ya son cinco las nuevas incorporaciones en el último trimestre. El nuevo funcionario policial ha tomado posesión en presencia del alcalde, José Francisco García, de la concejal responsable del área de Personal, Ana Belén Martínez, y el inspector jefe de la Policía, Juan Moya.

David López Martínez, con doce años de experiencia y procedente de la Policía de Calasparra, ha prometido su cargo como funcionario de carrera y ha empezado a prestar servicio. Accede al puesto mediante régimen de permuta, cubriendo una vacante que no había sido ocupada en los últimos años por encontrarse otro agente en Comisión de Servicio.

"La plantilla de la Policía Local había quedado muy reducida en los últimos años para las dimensiones y necesidades que tiene el municipio y esto iba en detrimento de la calidad de un servicio público esencial como es seguridad ciudadana, por lo que en los últimos meses hemos trabajado para hacer realidad la incorporación de cinco nuevos efectivos, uno de ellos como inspector jefe", ha recordado el alcalde, José Francisco García.

El alcalde ha avanzado que está previsto continuar incorporando efectivos a la plantilla de la Policía Local con el objetivo cubrir las jubilaciones y vacantes que se han ido acumulando hasta dejar en una situación precaria el cuerpo. "En los nuevos presupuestos municipales, aprobados recientemente, se contempla la dotación económica para convocar un proceso selectivo de ocho nuevos agentes, ya que mejorar la seguridad ciudadana en el casco urbano y en las pedanías es uno de los pilares fundamentales del proyecto de este equipo de Gobierno".

José Francisco García ha puesto de manifiesto el papel fundamental que la Policía Local, junto a la Guardia Civil, está desempeñando para velar por el cumplimiento de las órdenes trasladadas desde el Ministerio del Interior dentro del estado de alarma, "pero de nada sirve sino seguimos contando con la responsabilidad y el civismo que los caravaqueños han demostrado estas semanas pasadas".

Piden mayor colaboración ciudadana

Por otra parte, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana informan que se ha convocado una nueva Mesa de Coordinación Policial para incrementar los controles en zonas peatonales y espacios verdes con el fin de que se cumplan las normas y franjas horarias en los paseos y actividades permitidas en el Real Decreto. Desde la entrada en vigor de esta orden el pasado sábado se han puesto casi medio centenar de sanciones que van desde los 600 euros en adelante.

En esta Mesa de Coordinación Policial también se organiza el reparto de las 8.000 mascarillas que se entregan desde la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, la Federación Española de Municipios, la Federación de Municipios de la Región, destinadas a transporte público, vías de circulación y acceso a centros de trabajo (polígonos industriales o áreas de actividad), así como a la protección de personal de servicios esenciales y colectivos vulnerables.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana realizan un llamamiento expreso a la colaboración y a la responsabilidad ciudadana, puesto que se ha constatado en los últimos tres días, a través de la propia Policía y de denuncias ciudadanas, que hay vecinos que no cumplen con las medidas obligatorias de la fase cero de desescalada, no respetando el distanciamiento social e incluso efectuando salidas en grupo, algo que está totalmente prohibido en la nueva normativa.

"Somos conscientes que las medidas han generado bastante confusión porque son complejas y además se anunciaron en el BOE pocas horas antes de su puesta en marcha, pero los ciudadanos ya debemos conocerlas y estamos obligados a respetarlas", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa.

En este sentido, "los mayores problemas se producen en la franja horaria de las 20.00 a las 22.00 horas, en la zonas del Camino del Huerto y las Fuentes del Marqués, por lo que pedimos a los caravaqueños que empleen otros espacios alternativos para evitar problemas de aglomeración de personas, al que tiempo que recomendamos caminar por la derecha en aceras y zonas peatonales".

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