El acondicionamiento de este antiguo trazado ferroviario, que tendrá una longitud de 13,7 kilómetros y una anchura media de 4 metros, podría estar listo en un plazo de ocho meses, afirman fuentes municipales.

El nuevo recorrido se iniciará en la zona de Los Prados, al norte de la ciudad de Cieza, y finalizará en el paraje de la Casa del Manchego, junto al término municipal de Jumilla. Las obras, adjudicadas por un importe de unos 853.000 euros, el 80% cofinanciado con fondos Feder y el restante 20% por el Instituto de Turismo, incluye entre sus principales acciones el arreglo del firme, taludes y cunetas; la mejora del carril bici de la zona de Los Prados y la instalación de una pasarela metálica peatonal y ciclista de unos 40 metros de longitud sobre la rambla del Judío, aprovechando las pilas que soportaron el anterior puente ferroviario.

La acción también contempla la habilitación de varias áreas de acogida y de descanso, la instalación de cartelería y señalética y la plantación de más de 700 árboles, entre algarrobos, acacias, moreras y pinos.

Se trata de la primera fase de una nueva Vía Verde que, en etapas sucesivas, transitará también por Jumilla y Yecla para conectar la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana, en dirección Villena, a través de un trazado de 71 kilómetros.

Según fuentes municipales, "esta obra va a suponer un apoyo importante a nivel turístico, natural, medio ambiental y, en definitiva, para el conjunto del desarrollo económico de la zona.