El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calasparra ha preparado una segunda batería de medidas económicas, fiscales y sociales ante la grave situación de estado de alarma. De esta forma se reacciona de nuevo ante la situación que estamos sufriendo a causa del COVID-19. Teniendo en cuenta la situación actual y considerando los daños económicos provocados por esta crisis sanitaria, el consistorio lleva a cabo una serie de medidas extraordinarias para minimizar los daños económicos a las empresas, autónomos, ciudadanos y ciudadanas de Calasparra.

El consistorio ha suspendido la tasa correspondiente al ejercicio 2020 por ocupación de la vía pública por parte de establecimientos de hostelería, restauración, así como la ocupación de vía público para todas las obras que se realicen en el municipio. En el caso de ampliación de terrazas se estudiará dicha posibilidad caso por caso

En otros impuestos, en concreto el de Bienes Inmuebles, se realiza una convocatoria de Ayudas sociales, a las que se destinarán un total de 20.000 euros para que las familias con menos recursos puedan sufragar hasta el 75% del recibo.

En el caso del Impuesto de Transmisión Mecánica se amplia el periodo voluntario hasta el 20 de octubre.

También quedan suspendidas todas las acotaciones de embargo de cuentas corrientes hasta transcurridos dos meses desde la finalización del estado de alarma.

El consistorio trabaja en un plan de dinamización y revitalización del comercio local, y mantiene su compromiso de pago a proveedores en menos de 15 días.

Ayudas sociales

En el nuevo presupuesto se ampliará el gasto social en 43.800 euros. Además, se contempla la creación de un banco de alimentos municipal.

Se crea una convocatoria de ayudas para el pago del recibo del pago del agua, la tasa de recogida de basuras y el pago del ICIO en obras menores.

A todas estas actuaciones habrá que sumar los 50.435,84 euros aportados por el Gobierno de España como ayudas de emergencia social.

Entre otras medidas se han repartido mascarillas a todas las viviendas del municipio, así como material educativo en coordinación con la dirección de cada centro, a través de Protección Civil.

Por último, se ha ampliado el servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para atender e informar de todas las medidas a los ciudadanos. También se puede contactar con ellos a través del correo atencionalciudadano@calasparra.org y el teléfono 968720044. Hay disponible un servicio de WhatsApp en el 670257254.