La primera jornada de desescalada ha transcurrido en Águilas con normalidad y con respecto de los ciudadanos a los horarios marcados por el gobierno, franjas horarias que se aplica en todo el término municipal, incluidas las pedanías, aunque sus poblaciones sea inferiores a los 5000 habitantes, una medida adoptada por el ayuntamiento para evitar "la discriminación entre los aguileños, apelando al principio de solidaridad y pensando, en todo momento, en la seguridad de aguileños y aguileñas" ha indicado la alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno a esta redacción, quién ha insistido en que "no deben olvidar que, pese a encontrarnos en fase de desescalada, el virus sigue activo y debemos seguir en la lucha contra él".

El consistorio aguileño ha abierto los jardines y ha acondicionado las playas para hacer uso de ellas, pero solo "para pasear, no para tomar el sol ni para bañarse" ha indicado la alcaldesa. Los parques infantiles continúan cerrados.

En la primera salida de la desescalada, los aguileños han respetado en su gran mayoría las franjas horarias marcadas por el gobierno, se han podido ver durante este sábado un gran número de adultos mayores de 14 años haciendo deporte o andando por los distintos paseos y playas urbanas. Perfil de viandantes que cambiaba a las diez cuando se producía el relevo con las personas mayores, mientras que parte de los que salieron a primera hora, cambiaron el deporte por los supermercados, fruterías, panaderías y pescaderías para realizar las compras. Al mediodía numerosos niños los paseos y las playas para disfrutar de una jornada casi veraniega.

Los controles por la Guardia Civil y Policía Local en los accesos al municipio se han realizado en distintos puntos, aunque en donde más se ha incidido ha sido en la rotonda de entrada a Águilas por la RM-11, la conocida autovía de Lorca- Águilas, como en la entrada a la pedanía costera de Calabardina, sin que se haya registrado un aumento de tráfico.