El Ayuntamiento de Torre Pacheco pone a disposición de las empresas un total de 67.000 metros de suelo industrial en Dolores y Balsicas a coste "súper reducido" a cambio de la creación de empleo, informaron fuentes municipales.

En un comunicado, el consistorio ha señalado que esta iniciativa está basada en la innovadora fórmula del “derecho de superficie”, una modalidad de alquiler de suelo industrial a largo plazo, con 35 a 99 años de duración, y con un coste mensual para las empresas mínimo, de 5 céntimos de euro mensuales por metro cuadrado.

Este modelo de alquiler de suelo industrial se ha mostrado exitoso en otras regiones como la Comunidad Valenciana, pues permite acceder al suelo industrial casi sin costes para las empresas, que podrían ocupar una parcela desde 32 euros al mes, comprometiéndose a cambio a construir las instalaciones, iniciar la actividad económica y crear puestos de trabajo fijos.

El suelo puesto a la venta corresponde a la práctica totalidad del polígono industrial de Dolores de Pacheco, con 30 parcelas que van desde los 500 a los 1600 metros cuadrados. Además, esta zona cuenta con un edificio construido en 2014 (CEMIDI), de usos múltiples y en cuyos espacios anexos ya se han instalado empresas de I+D+i agrícola.

Las empresas pujarán en subasta pública y abierta, pudiéndolo hacer también por parcelas contiguas para constituir una unidad de suelo mayor mediante compraventa, pago aplazado o derecho de superficie, valorándose en la adjudicación no solo la oferta económica, sino el número de puestos de trabajo que vayan a crear, factores sociales y medioambientales, así como la reubicación de industrias existentes.

El periodo de presentación de ofertas se abrirá una vez finalice el estado de alarma, por un plazo de 30 días, y se realizará de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Estado.