El Presupuesto General del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para el ejercicio 2020, que se debate en el Pleno telemático de este miércoles, 29 de abril, se ha adaptado y modificado en las últimas semanas, con el objetivo de dar respuesta desde el equipo de Gobierno a las nuevas demandadas y necesidades sociales y económicas que la crisis sanitaria del coronavirus está causando entre los vecinos.

Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Económica y Hacienda, José Carlos Gómez, quien ha expresado que "los últimos acontecimientos derivados del COVID-19 han provocado un replanteamiento profundo de nuestra política económica para esta legislatura, haciendo que las cuentas que presentamos tengan un marcado carácter social y de apoyo a la economía y el empleo del municipio".

"Dentro de las limitaciones competenciales y económicas de la administración local, el objetivo de este equipo de Gobierno es poner todos los recursos posibles para que ninguna persona se quede sin tener cubiertas sus necesidades básicas", ha añadido el primer teniente de alcalde.

El edil de Hacienda ha explicado que en el capítulo de Ingresos, las cuentas prevén un total de 24.286.702,06 euros, lo que supone un incremento con respecto al año 2019 de 556.558,40 euros. "Hemos querido ser prudentes en este capítulo, aunque sí se han tenido en cuenta las diferentes medidas puestas en marcha para mejorar la recaudación, como el convenio con la Agencia Tributaria, la actualización del padrón de habitantes y del catastro o la incorporación del Técnico de Administración General al área de Urbanismo que permitirá mejorar los niveles de ingresos", ha detallado.

El estado de Gastos se ha cifrado en 24.257.542,29 euros. En este sentido, Gómez ha informado que "si bien el borrador inicial del Presupuesto municipal reflejaba un superávit de 400.000 euros, las circunstancias sobrevenidas de la crisis sanitaria han llevado a decidir reducir este superávit hasta los 29.159,8 euros, destinando el resto, 328.000 euros, a medidas de urgente necesidad en favor de aquellas personas más desfavorecidas por esta situación".

Esto se traduce, por ejemplo, en la aportación municipal a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, que se incrementa en más de 50.000 euros, y en más de 20.000 en el servicio de ayuda domicilio. Igualmente, la partida destinada al el fomento del empleo en las empresas perjudicadas por el COVID-19 es de 225.000 euros.

Inversiones y actuaciones

En el apartado de inversiones, actuaciones y mejora de servicios, las cuentas municipales reflejan el asfaltado y mejora de caminos rurales; la renovación y mejora de la Piscina Municipal; la apertura del albergue de La Almudema para realizar programas de intercambio juveniles; un plan de mejoras en los centros educativos del municipio; la incorporación de ocho nuevos agentes en la Policía Local o la adquisición del suelo para la construcción del nuevo Parque de Bomberos, entre las más importantes.

Además, las cuentas reflejan un Plan de Mejora de Zonas Verdes, la ejecución Plan de Recuperación de Edificios del Casco Histórico, a través del programa del ARRU; la nueva Oficina de la Agencia Tributaria; la recuperación de la Oficina Liquidadora o la incorporación de nueva asignación económica en materia de Protección Animal.

En el capítulo de Inversiones figura una partida correspondiente a la parte municipal destinada a proyectos destinados a la recuperación del patrimonio histórico presentados por el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento dentro del 1,5% Cultural, tales como la restauración de la ermita de San Sebastián y de la explanada del Castillo.

"Es un hecho que las inversiones han sufrido una importante merma en favor de las partidas presupuestarias que tienen un marcado carácter social, porque consideramos que en la situación que estamos viviendo es prioritario anteponer la ayuda a nuestros vecinos", ha argumentado Gómez, quién ha detallado que "para inversiones, que son necesarias e importantes, se buscarán fondos y medios de financiación alternativos".

"A través de este Presupuesto hemos querido dar cumplimiento al firme compromiso adquirido con la ciudadanía, trabajando para corregir el grave desequilibrio económico que sufre nuestro Ayuntamiento y haciendo todo lo posible para mejorar las oportunidades y condiciones de vida de todos nuestros vecinos, con cuya colaboración intentaremos combatir los efectos de la crisis y producir los mayores niveles posibles de justicia social y de desarrollo personal y colectivo", ha finalizado.