La cerveza murciana Cátedra Beer, elaborada de forma artesanal en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, ha recibido el 'Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa' en la sección española.

Estos premios los convoca de forma bianual la Comisión Europea y, en España, los gestiona la Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo es poner en valor a aquellas empresas que combinan la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

El maestro cervecero Eduardo Cano ha desarrollado junto al investigador y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU), Manuel Rubio, un novedoso sistema en el sector que incorpora microalgas en el proceso productivo de modo que elimina hasta el 100% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, transformando un residuo contaminante en oxígeno y microalgas con un alto valor añadido como biomasa.

Por ello, la micropyme Cátedra Beer ha sido condecorada con este galardón en unos premios que entregará, previsiblemente, el próximo 5 de junio el Rey Felipe VI, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El jurado de estos premios lo conforman expertos en el ámbito de empresa y medio ambiente, para garantizar la selección de las mejores apuestas empresariales que apoyen la innovación y la definición de nuevos modelos encaminados a la transición ecológica.

Un fotobiorreactor de microalgas pionero en el sector

Un fotobiorreactor de microalgas pionero en el sectorEn Cátedra Beer han introducido un fotobiorreactor de microalgas con el objetivo de revertir la emisión de CO2 a la atmósfera generado por la levadura "con unos resultados óptimos", asegura el maestro cervecero y responsable de la empresa, Eduardo Cano.

"Nuestra planta piloto es capaz de capturar y fijar el CO2 liberado a la atmósfera en las fases de elaboración, envasado y dispensado de barril", detalla. "Contamos con 50 litros de capacidad en el fotobiorreactor y está provisto de un sistema de mezcla e inyección de todas las corrientes residuales de CO2 en una fase líquida rica en microalgas y nutrientes", explica Cano. En concreto, la microalga usada es Stichococcus SSAL1, cedida por la profesora de la UMU Marina Aboal, procedente de la colección de Microalgas Edáficas del Sureste de España (MAESE), con las características idóneas para la fijación del CO2.

Este proceso se desarrolla en lo que denominan Cátedra Biofilter. Se trata de un fotobiorreactor tubular continuo capaz de mantener unas condiciones óptimas para el desarrollo de microalgas. "Hemos desarrollado un sistema de control de pH, temperatura, iluminación, inyección de todas las corrientes residuales de CO2, velocidad de recirculado, separador de gases para la evacuación del oxígeno y de sólidos para el exceso de biomasa, así como sensores de CO2 para la calidad de gases", argumenta este maestro cervecero. Además, en la optimización del proceso ha colaborado el informático experto en control de sistemas Antonio Ruiz.

A su juicio, la alternativa de reutilizar una parte de esos gases "se escapa por costes a la capacidad de un sector como la cerveza artesana, caracterizado por empresas de reducida dimensión, si bien y en continuo crecimiento en los últimos años". De modo que aseguran haber desarrollado "una alternativa económica y viable para la eliminación fotosintética de las corrientes residuales de CO2 sin precedentes en el sector".

Una cerveza responsable y sostenible

Una cerveza responsable y sostenibleDesde la cervecera murciana explican que este sistema de eliminación de CO2 podría ser aprovechado por muchos fabricantes de cerveza artesana y otras bebidas alcohólicas como vinos o destilados, ya que este proceso sería replicable. Eso repercutiría de forma positiva a mejorar el medioambiente y contribuir a paliar el cambio climático.

Aunque de momento el ser una empresa neutra en carbono no es una obligación legal, desde Cátedra Beer apuestan desde su fundación en 2014 por valores como la responsabilidad social y medioambiental, así como la integración sociolaboral.

Cátedra Beer cuenta con una producción de 50.000 litros anuales, y se puede encontrar en una selección de restaurantes y tiendas especializadas de la Región de Murcia. El año pasado obtuvo una Medalla de Plata en la IV Edición del 'Barcelona Beer Challenge', un certamen internacional que reconoce a las mejores cervezas y cerveceras del mundo. Más información en www.catedrabeer.com.