El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha repartido este sábado 300 viseras faciales de protección entre los trabajadores de los comercios que permanecen abiertos durante el estado de alarma por coronavirus, como supermercados, carnicerías, fruterías, panaderías y farmacias.

Han sido elaboradas con máquinas de impresión en tres dimensiones donadas por la asociación Jusapol Social al Consistorio, y complementan las 4.000 mascarillas de tela entregadas en los últimos días en esos establecimientos.

Ya se entregaron a la población 3.000 mascarillas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras regalará el próximo lunes mascarillas y chucherías a los niños en su salida a las calles, permitida desde este domingo una hora a día hasta a un kilómetro de distancia de sus casas acompañados de adultos para aliviar su confinamiento por el coronavirus, que ha dejado ya más de cien muertos solo en la comunidad murciana.

El Consistorio hará públicos los puntos de entrega del material y las golosinas con los que quiere reconocer el "sensacional comportamiento" de los niños de la localidad durante las semanas de encierro transcurridas desde el 15 de marzo, cuando entraron en vigor las restricciones de movilidad del estado de alarma.

Estos pequeños 'héroes' del confinamiento, como los ha llamado en un comunicado la concejala de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, Antonia Navarro, podrán pasear, correr, jugar y hacer ejercicio y salir con sus juguetes, pero no podrán acceder a zonas infantiles ni instalaciones deportivas ni acercarse a otros niños o adultos, a los que acercarse a otros niños o adultos, a los que ha pedido que cumplan las normas de forma escrupulosa.

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir a pasear por el campo o el bosque, respetando siempre la distancia con otras personas.

Los menores que presenten síntomas que pudieran ser compatibles con los del coronavirus o que estén en cuarentena no podrán salir.

Como hizo el pasado 7 de abril el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar al anunciar para cuando terminara el estado de alarma una fiesta multiaventura con animación y talleres para los más pequeños, el lumbrerense ha publicado un bando para anunciársela, también con hinchables y actividades de animación en uno de los municipios murcianos con menos casos de contagio, menos de cinco.

De cero a tres años

El Gobierno ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde mañana de un paseo diario al día de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta 3 niños. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida.

No entran los niños y niñas de 14 años. Según datos del INE, en España residen 445.305 niñas y niños de 14 años, a los que a lo largo de esta semana sí se les había incluido en la medida. El Ejecutivo central considera que estos adolescentes ya pueden salir solos a, por ejemplo, la farmacia.