Agentes de la Policía Local de Santomera controlan por tierra y también por aire que los vecinos de esta localidad cumplan el obligado confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus.

Lo hacen con los controles habituales en carretera, con vigilancia por las calles y con la más puntera tecnología: la que permite ver desde el cielo. En cuando al empleo de drones, es por las zonas de campo y difícil acceso. Gracias a este aparato, la Policía cubre mucho terreno y muy rápidamente, por lo que es efectivo pra detectar a infractores en potencia, bien paseando o haciendo deporte, algo que, de momento, está prohibido.

Así, los agentes han llevado a cabo ya más de 200 controles, tanto estáticos como dinámicos, con unas 80 personas identificadas cada día, aproximadamente.

Conectados en la Red

Por otro lado, la Policía Local de Santomera anuncia que ha creado perfiles del Cuerpo en distintas redes sociales, desde las cuales «ofrecerá a diario información y consejos relacionados con el tráfico, la seguridad ciudadana, posibles estafas y bulos, campañas sobre controles de alcoholemia o velocidad, entre otros diversos temas de actualidad, tanto del municipio como en general».

La idea es que los nuevos perfiles de la Policía Local sirvan para recibir comunicaciones de la ciudadanía, aunque «en ningún caso van a ser una oficina de denuncias», dejan claro desde el Cuerpo, Sí darán al ciudadano la posibilidad de interactuar con la Policía de una manera activa.

Internet es un medio por el cual las víctimas pueden contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en momentos en los que no tienen otra forma de hacerlo. Por ejemplo, hoy ha trascendido que la joven que esta semana denunció en Los Alcázares haber sido violada pidió ayuda a la Policía Local por Facebook y así comenzó el proceso que se saldó con el arresto de un vecino de la localidad. Este chico, de 26 años de edad y cuya identidad ni ha sido facilitada, era detenido acusado de violar a una joven con la que se encontraba confinado, por la pandemia de coronavirus, en un domicilio de Los Alcázares. Tal y como informa la Policía de la citada localidad costera, fue un mensaje privado en la popular red social el que les alertó. De ahí la importancia de tener presencia en Internet, como ahora hace la Policía de Santomera.

Volviendo a este pueblo, «en el estado de alarma, la Policía Local ha atendido miles de llamadas, con dudas sobre las medidas adoptadas por este momento excepcional, siendo muchas de ellas gestionadas a través de las redes sociales», explica el Cuerpo