El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, junto a la concejal Servicios Sociales, Isabel López, ha estado en una de las delegaciones de Cáritas para agradecer públicamente "las donaciones que se están recibiendo empresas de la localidad y la impagable labor de voluntariado social, que cobra aún más valor estas situación y que está reforzada estas semanas con Protección Civil desplazándose a domicilios de usuarios de edad avanzada o de otros usuarios que, por razones justificadas, no pueden cubrir sus necesidades básicas".

"Las tres parroquias caravaqueñas han visto incrementado el número de usuarios y, en estos momentos, atienden a cerca de 300 familias, a las que se suman las cuarenta personas que han recibido los vales de comida que distribuye Cruz Roja", según ha detallado el alcalde, que ha anunciado que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha contemplado una subvención de 21.000 euros en el presupuesto municipal que irá destinada a la compra de los alimentos que distribuye Cáritas.

Además, José Francisco García ha avanzado que parte de la anunciada subvención de 127.000 euros que le correspondería a Caravaca de la Cruz del Fondo de Contingencia Nacional del Gobierno central se destinará a las organizaciones que prestan apoyo social. Si bien, dentro del proyecto que está elaborando la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste para distribuir esta subvención entre los colectivos sociales más afectados, también se recogerán ayudas directas a familias que por sus circunstancias socioeconómicas se han visto afectadas la cobertura de sus necesidades básicas. "En cuanto tengamos constancia de cuándo recibiremos esta subvención, se comunicarán los destinatarios de estas ayudas, que serán tramitadas de la forma más ágil posible a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste en base a criterios técnicos regulados".

Durante la visita a la delegación de Cáritas de la parroquia de El Salvador, el alcalde y la edil de Servicios Sociales estuvieron acompañados del vicario de zona, Jesús Aguilar, y por varias de las voluntarias del banco de alimentos, quienes animaron a colaborar con la organización, ya que hay más usuarios y menos voluntarios, al no poder contar con muchas de sus colaboradoras habituales que por su edad deben permanecer en sus domicilios. También estuvo presente la presidenta de la Delegación Local de Cruz Roja, Elena Baquero, que informó que otras de las labores extraordinarias que están llevando a cabo es el reparto de medicamentos a enfermos crónicos que suministra el Centro de Salud y el Hospital Comarcal del Noroeste.

Dentro de las medidas sociales, el alcalde de Caravaca de la Cruz ha informado que se han concedido un total de 121 becas. Según ha explicado, "estas ayudas están financiadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca y se entregan en forma de vales canjeables en comercios de alimentacióm caravaqueños. El objetivo es que, mientras permanezcan cerrados los centros educativos, garanticemos la correcta alimentación de aquellos menores que durante el curso están becados en el comedor escolar".

Por otra parte, en esta situación de estado de alarma, el Ayuntamiento de Caravaca continúa prestando al Servicio de Ayuda a Domicilio al 100%, con un total de 72 usuarios residentes en el casco urbano y en las pedanías. La Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste sigue prestando los programas de ayuda de primera necesidad para familias en riesgo en exclusión social y los alquileres de viviendas sociales quedaron en suspenso.

Hazte voluntario:

Cáritas: 968 211 186 / www.caritasregiondemurcia.org

Cruz Roja Caravaca: 678 448 376

Protección Civil Caravaca: 663 794 768