Los vinos de la DOP Jumilla afrontan el confinamiento con espíritu positivo gracias a iniciativas como las catas virtuales que han puesto en marcha con gran éxito a través de lo que han dado en llamar #conVinamiento y con las alegrías que siempre dan los premios, esta vez de la mano de los prestigiosos Bacchus que acaban de destacar, por primera vez, como mejor rosado a un vino de esta denominación de origen.

Sin embargo, las nubes de las crisis mundial provocada por el coronavirus se ciernen sobre su próxima cosecha: «Pienso que la situación actual va a ser un punto de inflexión en nuestras vidas y en nuestras costumbres, lo que se reflejará en nuestros hábitos de consumo, así como en muchas de las prácticas comerciales actuales», comenta su presidente, Silvano García, que reconoce la preocupación de todos los bodegueros y la incertidumbre de saber cuándo y cómo vamos a superar esta inédita situación que se viene a sumar a un año ya de por sí complicado por la puesta en marcha de los aranceles con EEUU y el Brexit.

A pesar de ello, Jumilla está de moda. Disfrutemos de sus vinos mientras no lo podemos hacer de sus paisajes.

El #Convinamiento, una iniciativa ilusionante

La acogida hacia la iniciativa #conVinamiento Jumilla, que consiste en catas online de vinos DOP de Jumilla, está siendo muy buena e ilusionante gracias al apoyo recibido por parte de particulares y medios de comunicación que están divulgando sus catas online, cada viernes a las 20.00 horas tras el aplauso a los sanitarios.

Y desde luego también con el seguimiento de estas, un gran número de usuarios online lo hace en directo, y un mayor alcance con los usuarios que siguen creciendo día tras día, ya que las catas se pueden consultar a cualquier hora desde su canal de Facebook, donde se quedan fijas para poder verlas en cualquier momento.

Parece una ocasión ideal para explicar las singularidades de sus vinos, contar curiosidades de las elaboraciones, de nuestra zona, maridajes, e incluso responder a preguntar en directo de las personas que nos acompañan en las catas.

Solidaridad con el producto regional

El CRDOP Jumilla quiere promover la consolidación del consumo a nivel nacional, y por supuesto regional, del vino DOP Jumilla. Para ello, a través de una reunión telemática con diez bodegas participantes, van a fomentar esta iniciativa a través de campañas online que ayuden a los consumidores a recordar la importancia de consumir productos de la tierra y así animar a todo el país a disfrutar de los vinos DOP Jumilla. Esa base permitirá consolidar la percepción del consumidor hacia la DOP Jumilla.