La Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste recibirá un total de 291.304 euros destinados a cubrir las necesidades sociales provocadas por la pandemia del COVID-19, de los cuales 127.707,67 euros irán destinados al Ayuntamiento de Caravaca. Estos provienen de los más de nueve millones de Euros que el Gobierno de España distribuye entre los municipios de la Región de Murcia, para cubrir las necesidades más esenciales provocadas por la grave crisis sanitaria a nivel mundial.

Esta partida presupuestaria procede de un crédito extraordinario de 300.000.000 euros aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España cuya asignación para la Región de Murcia ha sido de 9.284.806 euros. En palabras de los socialistas caravaqueños se trata de «una importante cuantía económica que el Gobierno de la Nación ha repartido entre las entidades locales», en este sentido han destacado que «permitirá cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable durante la pandemia».

Como se explica en el Real Decreto Ley y en el acuerdo de distribución de los créditos, éstos se han generado con el fin de garantizar y reforzar Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para llevar a cabo medidas urgentes y extraordinarias que tengan por objeto, exclusivamente, hacer frente a las situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19. Dichos créditos irán destinados a ofrecer apoyo económico directo a familias; ayudas de emergencia para la adquisición de alimentos, medicamentos y pago de recibos básicos; y medidas de apoyo domiciliario de las personas más vulnerables, personas aisladas y discapacidad.

Desde el Grupo municipal Socialista han denunciado que «el Ayuntamiento de Caravaca no ha hecho públicas estas ayudas en las muchas comunicaciones que se han llevado a cabo», incidiendo en que «se quisiera tratar de ocultar las actuaciones destinadas a nuestro municipio por parte del Gobierno de España». En este sentido de reproches políticos también destacan que «el cosistorio fue el último de los ayuntamientos de la Región en anunciar el reparto de 6000 mascarillas en Caravaca por el Gobierno de España, así como los lugares de reparto y los horarios».