El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz continúa coordinando nuevas actuaciones dentro del plan especial para la prevención y contención del COVID-19.

El alcalde, José Francisco García, ha informado que, entre las nuevas medidas puestas en marcha este lunes y que son fruto de la colaboración entre administraciones, destaca el importante refuerzo en pedanías de los trabajos de desinfección con el envío por parte del Gobierno de la Región de Murcia de más de 40 efectivos de la Brigadas Forestales.

Asimismo, José Francisco García ha informado que en la jornada de ayer, domingo 12, se recibió una comunicación de la Delegación del Gobierno para coordinar un dispositivo de reparto de seis mil mascarillas destinadas por el Ministerio de Sanidad a empresas y trabajadores que retoman la actividad laboral al no poder realizarla de manera telemática. "El operativo se organizó inmediatamente en una Mesa de Coordinación Policial que convocamos con carácter urgente y la distribución ha dado comienzo a primera hora de la mañana con todos los medios a nuestro alcance", ha señalado.

Refuerzo en Pedanías

Por segunda vez desde que se activó la alerta sanitaria por coronavirus, las brigadas forestales se han desplegado en el municipio con vehículos autobomba para reforzar el Plan Municipal de Desinfección. En esta ocasión, las labores se han centrado en las pedanías y en el Polígono Industrial de Cavila.

Los efectivos de la BRIFOR han actuado en un total de 42 zonas repartidas por los núcleos rurales de población, entre las que figuran los consultorios médicos, farmacias, entidades bancarias, tiendas de productos de primera necesidad, centros sociales, parques y zonas verdes.

El alcalde -que ha participado en el arranque del operativo, junto los concejales de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, y Pedanías, José Antonio García- ha detallado que "esta nueva medida de prevención es posible gracias a los medios humanos y técnicos facilitados por la Dirección General del Medio Natural y a la colaboración directa de los alcaldes pedáneos, quienes han facilitado los numerosos puntos de actuación".

Los 41 efectivos se han distribuido en cuatro equipos de trabajo desplegados en Barranda, Archivel, Benablón, Navares, Caneja, Singla, Pinilla, La Encarnación, La Almudema, El Moral, Moralejo, Los Royos, así como en polígono industrial de Cavila.

Además, de en estos lugares, los efectivos de la BRIFOR han vuelto a realizar tareas de desinfección en edificios especialmente sensibles y con tránsito de personas del casco urbano, tales como el Hospital Comarcal del Noroeste, el Centro de Salud, la residencia de ancianos del camino de Mayrena, farmacias y supermercados.

Reparto de mascarillas a trabajadores

Los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil han iniciado el reparto de las primeras mascarillas higiénicas enviadas por el Ministerio de Sanidad. La distribución se lleva a cabo durante los primeros días de la semana, desde las seis a las nueve de la mañana, en los puntos fijos de control de tráfico.

Coincidiendo con el horario de entrada laboral, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha establecido un punto de reparto fijo en antigua carretera de Murcia, frente al Cuartel de la Guardia Civil, y un segundo punto de reparto en la rotonda de acceso principal a Caravaca.

Además, el Ayuntamiento caravaqueño ha decidido poner en marcha un sistema de reparto móvil con voluntarios de Protección Civil, con el que las empresas pueden contactar a través de teléfono 663 79 47 68.

"Desde la Delegación de Gobierno nos han comunicado que estas seis mil mascarillas van destinadas exclusivamente a trabajadores que tienen que desplazarse a sus centros de trabajo.

En este sentido, el alcalde ha recordado que "las farmacias de toda España sufren desabastecimiento de mascarillas y guantes durante estas semanas y un mes después continúa habiendo serios problemas para adquirir algo tan básico y fundamental para las salidas al médico y para las compras o gestiones básicas permitidas en dentro de las medidas confinamiento".

José Francisco García ha mostrado una vez más su agradecimiento por las numerosas donaciones solidarias de empresas y colectivos locales: "Se han volcado en fabricar y suministrar mascarillas, guantes, batas e incluso pantallas de protección para los lugares de mayor riesgo que preocupan mucho desde que se inició el estado de alarma, como y las residencias de ancianos y de personas con discapacidad".