La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por el concejal de Salubridad Pública y Política Social, Antonio López, ha realizado una nueva comparecencia para actualizar las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento ante la crisis del coronavirus. Su primer mensaje ha sido trasladar "confianza y optimismo para superar este momento tan crítico que nos ha tocado vivir".

Ha asegurado que la mayor preocupación del Gobierno local en este momento es "que nadie se quede sin atender y para ello estamos trabajando sin mirar días y horas". Al igual que en comparecencias anteriores ha reiterado sus agradecimientos "a todo el personal municipal que a través del teletrabajo están a disposición de la ciudadanía para resolver cualquier duda o trámite, así como al personal que está de forma presencial como a los de servicios, limpieza, servicios sociales, Policía Local, que está en perfecta coordinación con Guardia Civil, trabajadores sanitarios, todos a una". Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, agricultores, empresas y personas que a título particular o colectivo están ayudando".

Está en trámite la compra de 1.500 metros más de tela para confección de mascarillas, así como la adquisición de más guantes y mascarillas. Han llegado 5.000 de máxima protección y están pendientes otras 2.000.

El material de protección sanitaria se ha visto aumentado, además, con respecto a la semana pasada en 500 mascarillas donadas por la Cofradía del Rollo, 1.000 guantes y 45 litros de gel hidroalcohólico por parte de la empresa Cefusa y un lavadero ubicado en la calle Duque se ha ofrecido a desinfectar los vehículos municipales con ozono. "Las donaciones se reparten desde el Ayuntamiento, según las necesidades que van llegando desde la propia ciudadanía", ha señalado la alcaldesa.

Limpieza a fondo de todos los edificios municipales

Por otra parte, Juana Guardiola ha indicado que esta semana se ha continuado con la limpieza a fondo de todos los centros educativos del municipio, las dependencias de Servicios y Policía Local. Los contenedores, así como las inmediaciones de las zonas comerciales y centros de salud continúan desinfectándose a diario. Ha agradecido los dibujos colocados por ciudadanos en los contenedores para motivar al personal de recogida de basuras, "un gesto muy tierno".

El Ayuntamiento ha solicitado a los comercios más concurridos a través de una carta, colaboración para que pidan a sus clientes que no tiren los guantes al suelo tras realizar las compras en estos establecimientos de primera necesidad, "ya que se observa que sigue ocurriendo".

Periódicamente se siguen pulverizando las calles tanto del casco urbano como de pedanías con la coordinación del concejal de Servicios, Francisco González, en colaboración con los agricultores, a los que ha mostrado su agradecimiento, así como a las brigadas forestales enviadas el domingo por la Dirección General de Emergencias y a los vehículos de Conservación de Carreteras enviados hoy por la Delegación del Gobierno. El próximo tratamiento de desinfección general está previsto para el próximo domingo. El gasto a día de hoy en productos de limpieza asciende a 24.000 euros, ya que se ha sumado la compra de otros 6.000 litros de hipoclorito.

Más de 900 controles con 276 denuncias

Policía Local y Guardia Civil siguen controlando el cumplimiento del Real Decreto de Estado de Alarma, contando con la colaboración de Protección Civil. Además, la alcaldesa solicitó el apoyo del Ejército, que ya ha estado en Jumilla en cuatro ocasiones, a través de unidades del ejército de Javalí Nuevo y Cartagena. Mañana está prevista de nuevo su presencia. "Agradezco de nuevo al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, su total implicación", ha indicado la alcaldesa.

Hasta hoy se han realizado más de 900 controles, que han significado 276 denuncias por incumplimiento del Real Decreto. Desde la pasada semana se han realizado tres detenciones por violencia de género. "Recuerdo lo importante que es quedarse en casa, a pesar de lo difícil que resulta, por eso vaya mi agradecimiento especial a las familias, a los niños pequeños y a las personas que viven solas, por su esfuerzo". Policía, Guardia Civil, Bomberos y personal de Servicios lo intentan hacer más llevadero, participando en "llevar ilusión a los niños que cumplen años estos días".

Igualmente, Juana Guardiola, ha vuelto a pedir que no se compartan bulos ni mensajes que inciten al odio, "que representan la peor cara de esta crisis y nos hace cómplices, por lo que pido responsabilidad".

Más de 1,4 millones de euros para pago a proveedores

Juana Guardiola ha recordado la total disposición del Ayuntamiento para tramitar todas las ayudas económicas que está poniendo en marcha el Gobierno de España. "Seguimos agilizando al máximo la gestión, aprobación y pago de facturas a proveedores para aportarles liquidez a sus empresas, habiéndose superado hoy los 1,4 millones de euros", ha detallado.

Igualmente, se siguen atendiendo sin límite todas las ayudas de urgente necesidad y se ha modificado el calendario fiscal aumentado los periodos de pago en impuestos y tasas. "Además, desde todos los servicios del Ayuntamiento se están trabajando en firme para tener una valoración de ayudas a las empresas afectadas por el cierre según el Real Decreto de Estado de Alarma. Estamos a la espera de conocer si habrá algún cambio normativo de nivel superior para saber cómo proceder y en qué cuantías, habiéndose tramitado propuestas desde la Federación Española de Municipios y Provincias", ha explicado la alcaldesa.

La primera autoridad local ha lamentado, además, que desde el Gobierno Regional se haya indicado que "no tienen margen para ayudarnos, como se nos dijo cuando planteamos los alcaldes al presidente que la CARM colaborara con las tasas que los ayuntamientos aportamos al Consorcio de Residuos". Se sigue trabajando en concretar ayudas para tasas e impuestos como la basura, agua, ocupación de suelos, mercados, vía pública e impuestos de vehículos comerciales o devolución de tasas por actividades suspendidas.

Desde la Concejalía de Economía y Empleo se están estudiando junto con la Asociación de Comerciantes la posibilidad de incrementar partidas destinadas a la promoción de acciones que permitan la reactivación del tejido comercial de Jumilla en cuanto sea posible.

Por otra parte, ha recordado que están disponibles en la Oficina de Correos de Jumilla las mascarillas de protección FFP2 adquiridas por el Ministerio de Transportes y Movilidad para distribuir entre los autónomos y empresas de transporte público por carretera.

En Jumilla, concretamente, han sido destinadas un total de 526, que se pueden recoger en la oficina de calle Doctor Fleming, 2 de lunes a viernes en horario de 9.30 a 12.30 horas, ampliado hasta el 17 de abril.

21 personas contagiadas según el último informe

Según el informe que se emite por la Consejería de Salud cada dos días, en Jumilla son 21 las personas contagiadas por coronavirus. Esta noche está previsto que se hagan públicos actualizados a hoy. El Centro de Salud ha recibido más material sanitario y el Ayuntamiento sigue colaborando en hacer seguimiento a las personas que deben estar en aislamiento, pero todavía siguen saliendo a la calle.

Más de 100.000 euros del Gobierno de España para ayudas sociales

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha recordado que el personal de la Concejalía de Política Social está trabajando a plena dedicación, manteniendo y aumentando todos los servicios. Además, ha informado que de los 300 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a los Ayuntamiento en esta área, al municipio de Jumilla le corresponden 104.155 euros.

Se han repartido alimentos recibidos del Banco del Segura a 15 familias y se está tramitando con Cáritas para que lleguen a otras 12 familias con el objetivo de ayudar a 80 personas que se encuentran aislados y sin medios. En la última semana se han gestionado 209 ayudas, 21 más que en todo el mes de marzo, por importe 16.780 euros. Desde el 1 de marzo, las ayudas suman una cantidad de 31.000 euros. "Quien necesite nuestra ayuda que no dude en llamar al teléfono 968 716367", ha reiterado Juana Guardiola.

Semana Santa desde casa

Semana SantaPor último, la alcaldesa ha recordado las actividades para vivir la Semana Santa desde casa, agradeciendo su colaboración la Junta Central de Hermandades, la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, los padres franciscanos, los párrocos de la localidad, las bandas de música, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Lamentaciones, Armaos del Cristo, El Prendimiento, la Coral Canticorum, Protección Civil y los medios de comunicación locales.

La alcaldesa ha finalizado su comparecencia agradeciendo a las empresas que mantienen su actividad y nos facilitan el día a día, así como a la ciudadanía en general, "que está siendo un gran ejemplo de responsabilidad, esperando que cuando esto acabe nuestra sociedad sea mejor".