La patronal Ceclor y la Cámara de Comercio e Industria de Lorca han presentado al ayuntamiento lorquino una batería de propuestas de carácter tributario y fiscal para minimizar el impacto económico de la crisis del coronavirus en los sectores productivos del municipio. El presidente de Ceclor, Antonio García, ha relatado que han dirigido una carta al alcalde, Diego José Mateos, en la que solicitan la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la tasa de ocupación de vía pública para todos los sectores durante este ejercicio. También solicitan la exención en el pago de tasas municipales a los vendedores de plazas de abastos.

Además, proponen la bonificación del 50% del IBI durante este ejercicio para los titulares de los establecimientos o para los arrendatarios si aplican reducciones en el importe del alquiler.

García, que este martes se ha reunido con el alcalde por videoconferencia, ha agradecido al regidor que haya tenido en cuenta peticiones de Ceclor como el aplazamiento de tasas e impuestos y la agilización del pago de deudas a proveedores municipales. En la reunión también han participado representantes de la Cámara de Comercio, UGT y Comisiones Obreras. Mateos hará reuniones periódicas para ir buscando soluciones a la crisis que deja el coronavirus.

Primer pleno telemático en el consistorio de Lorca

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, anunció ayer que este miércoles se va a celebrar un Pleno extraordinario por vía telemática para el reconocimiento extrajudicial de 528 facturas pendientes de ejercicios anteriores con 121 proveedores, por valor de 1.515.000 millones de euros. Abellán concretaba que llevará a sesión ordinaria del Pleno el pago de facturas «para las que no existe crédito adecuado ni suficiente», con el fin de que los proveedores puedan recibir en dos o tres días las cuantías que aún se les adeuda de ejercicios anteriores. Los concejales podrán debatir gracias a la tecnología que permitirá que se conecten y debatan.