Las campanas de la iglesia de San Francisco en Lorca, la sede religiosa del Paso Azul, estuvieron repicando durante dos horas en el día grande de los Azules, algo que les sirvió un poco de consuelo, al no poder disfrutar de un día tan especial para ellos como es el Viernes de Dolores. Pasaron de sonar al mediodía, cuando se inició la misa a la Dolorosa, que se siguió a través de Internet.

La noche de la Serenata también estuvieron repicando. La gente la siguió desde los balcones, agitando pañuelos azules. Una de las campanas lleva el nombre de la Virgen de los Dolores y otra el de San Pedro y ambas tocan en los grandes acontecimientos, en esta Semana Santa especial, sin desfiles en la vía pública.

Lorca vive su Semana Santa más diferente, con las procesiones suspendidas por el coronavirus, como pasa en todas partes, y la consigna de las cofradías y del Ayuntamiento de mantener vivo el espíritu de sus singulares desfiles bíblico-pasionales en las redes sociales y en los balcones.

La campaña municipal #PasionEnCasa anima a los lorquinos a participar en distintos eventos a través de internet, a decorar los balcones con banderas y los colores de su paso y escuchar los himnos de las cofradías en su confinamiento. Bajo esa etiqueta, la Concejalía de Turismo pretende vertebrar todas las acciones que van a llevar a cabo las distintas cofradías en Internet y hacer un ‘programa virtual’ de la Semana Santa en redes sociales.

Desfiles en redifusión

A los devotos no les queda otra que tirar de memoria, de fotos y de grabaciones. Recurriendo a vídeos de años anteriores, el Ayuntamiento los publicará en sus redes para que sirvan como reclamo de los actos más destacados, como serenatas, procesiones y encuentros penitenciales.

Esos vídeos enlazarán con las retransmisiones de la Semana Santa de 2019 que la televisión local ComarcalTv emitirá en redifusión este año.

El Consistorio también quiere difundir las imágenes y vídeos que los lorquinos graben en sus casas relacionados con la Semana Santa y el confinamiento.

El concejal de Seguridad, José Luis Ruiz, ha insistido en que esta iniciativa en ningún caso puede suponer romper el aislamiento social que impone el estado de alarma, por lo que cualquier acto de exaltación de la Semana Santa solo se podrá hacer en los domicilios y nunca en la calle ni en las zonas comunes de los edificios, como las azoteas. Así, el edil insistió en la importancia de que este año «la Pasión se viva en las casas» y no en la calle, por culpa de la pandemia.