La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha realizado a mediodía de hoy una nueva comparecencia para actualizar las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento frente a la expansión del coronavirus.

Guardiola ha explicado que la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil siguen controlando el cumplimiento del Real Decreto de Estado de Alarma "pero a la vez siguen haciendo su tarea de protección a la seguridad. De hecho, recientemente se ha detenido a cuatro personas: tres por delito contra la salud pública y una por desobediencia", ha indicado.

Las denuncias a personas por incumplir el Real Decreto alcanzan unas 120, "algunas con excusas como estar buscando un pendiente, venir de comprar sin llevar compra, salir a pasear, venir o ir a casa de amigos cuando no se puede En fin, pido responsabilidad a ese pequeño grupo de personas, que todavía no han entendido la gravedad del momento en que estamos".

También ha informado de nuevas medidas internas, del trabajo a pleno rendimiento de Servicios Sociales, de las diferentes desinfecciones que se están llevando en todo el municipio y de las medidas económicas que se continúan gestionando. Igualmente, ha ofrecido datos sobre el número de denuncias por incumplimiento del Real Decreto de Estado de Alarma y del número de personas en aislamiento domiciliario con síntomas.

Medidas internas

Juana Guardiola ha informado de nuevas medidas tomadas por el Ayuntamiento y que afectan a los trabajadores municipales tras coordinarlas con el Comité Seguridad y Salud, la Junta de Personal, los concejales del Gobierno, jefes de los departamentos, el Servicio de Prevención, los sindicatos y el servicio de Personal. Consisten en una reorganización de los empleados, teniendo preferencia el teletrabajo para quien sea posible, atribuir temporalmente funciones de apoyo a servicios que lo requieran, que ahora se están reforzando, como las limpiezas, desinfecciones y Servicios Sociales, así como vacaciones en la parte de disposición del Ayuntamiento para quienes no tengan carga de trabajo por tener suspendidas sus actividades y no puedan hacer funciones de apoyo.

Servicios Sociales

Por otra parte, ha indicado que en Servicios Sociales se sigue trabajando a pleno rendimiento, con todos los servicios en marcha (Teleasistencia, comidas a domicilio, SAD, CAVI, OMIC€) y "preparados por si fuera necesario reforzarlos", ha asegurado.

Ha recordado el teléfono de urgencias 968 716367 y el correo servsociales@jumilla.org para que se ponga en contacto cualquier persona que lo necesite. "Quien esté solo y precise que le hagan la compra, quien esté aislado y le haga falta material de protección que no dude en contactar; estamos en coordinación con Cáritas y Cruz Roja para cubrir las necesidades que se presentan", ha destacado.

Igualmente, ha adelantado que se está elaborando un documento con comercios y establecimientos que reparten a domicilio alimentos, medicinas y comida preparada, que se publicará en los próximos días.

Desinfecciones

Juana Guardiola ha recordado que continúa llevando a cabo la desinfección contenedores a diario y zonas cercanas a comercios, centros de salud y algunas calles y distritos, con personal municipal. Esta tarde se está realizando la pulverización completa de todas calles del casco urbano y pedanías para la que están colaborando los agricultores y las organizaciones agrarias. En este sentido ha pedido la colaboración ciudadana en mantener la ciudad limpia: "Por favor, cuando se salga de un establecimiento, pedimos que no se tiren los guantes en las inmediaciones, por seguridad para todos. A diario se recogen bastantes y pedimos que se mantengan las buenas prácticas de seguridad para nosotros, pero también que pensemos en los demás".

Datos Área V

Según informe remitido ayer, en el Área V de Salud son 441 las personas que se encuentran aisladas en sus domicilios "con síntomas, pero sin resultados. Seguimos pidiendo, como desde el primer momento, que se nos informe de manera reservada a los alcaldes para poder colaborar en hacer seguimientos o adoptar alguna medida adicional, pero seguimos sin tenerla", ha manifestado la primera autoridad local.Medidas económicas

La alcaldesa de Jumilla ha recordado, además, que desde el Gobierno Local se sigue trabajando para "intentar que se lleve a cabo la devolución de tasas y precios públicos, así como de todo tipo de actividades que se hayan dejado de prestar por el Estado de Alarma. Intentaremos que sea de oficio". Igualmente, ha añadido que "se están estudiando posibilidades para eximir de recibos de basura y agua a las empresas afectadas". Todas estas medidas se sumarán a las que ya haya adoptado y adopte el Gobierno de España, "cuya información es pública, y desde el Departamento de Economía del Ayuntamiento o el que proceda, también podemos informar".

Bulos no y agradecimientos

Por otra parte, Juana Guardiola, ha vuelto a lamentar la proliferación de bulos y "que haya quienes aprovechen estos momentos para alentar posturas de odio, provocar miedo en la gente o buscar la crispación".

Ha aprovechado para agradecer de nuevo su trabajo a empleados sanitarios, a los de seguridad y emergencia, a los servicios municipales, a los agricultores, "así como a personas anónimas y empresas que están aportando voluntariamente todo lo que pueden, haciendo mascarillas, batas o entregándonos material". Igualmente, "a quienes siguen en sus trabajos porque no se puede paralizar todo, a los medios de comunicación y, por supuesto, a los ciudadanos en general, ya que es un esfuerzo muy duro, pero estamos respondiendo muy bien, salvo muy pequeñas excepciones que tenemos que conseguir vencer".

Por último, ha animado a seguir saliendo cada tarde-noche a las 20 horas a las ventanas y balcones. "Es emocionante que ese encuentro entre vecinos casi perdido en estos tiempos, se siga produciendo".