Se le imputan delitos de desórdenes públicos, desobediencia a agentes de la autoridad y daños. A pesar del confinamiento que vive España por la pandemia de coronavirus, el viernes por la noche, ya sábado de madrugada, en la pequeña localidad murciana de Alguazas hubo una fiesta multitudinaria. Entre los impulsores de la misma, dos sujetos conocidos por la Policía: El Paletas y El Bully. Entonces no se les detuvo, pero la Guardia Civil no les perdió la pista y el individuo ya ha sido capturado, informa el Cuerpo.

El primero es tristemente famoso por haber matado de un tiro a un vecino en Año Nuevo de 2018. José T. C. estaba en prisión preventiva, a la espera de que se celebrase su juicio, pero un olvido en los juzgados lo dejó libre. Sigue con cargos, eso sí. Su amigo El Bully es otro individuo con problemas con la ley: tiene cargos por robo, atentado a la autoridad y narcotráfico.

Y el viernes, fiesta. Los vecinos llamaron al 112, indignados: había más de 20 personas de juerga, pese a que la población ha de estar confinada en casa. Cuando la Policía fue al lugar (agentes de Alguazas, Ceutí, Lorquí y Las Torres de Cotillas, además de agentes de la Benemérita de Molina de Segura) se encontraron con "más de 20 energúmenos" bebiendo alcohol. Es lo que pone en una nota difundida entre los propios agentes, y mandada a los medios de comunicación, que no lleva membrete de ningún sindicato policial. Los policías insisten en que les faltan medios humanos y materiales para hacer frente a cosas así. Y explicaron que El Paletas y El Bully arremetieron contra ellos.

Lo sucedido tiene tintes más graves al estar la Región y España en esta situación. Los sujetos que de forma irresponsable celebraron la fiesta podrían ser acusados de un delito de desobediencia y enfrentarse a una abultada multa.

El Paletas se puso "en actitud agresiva, se enfrentó a los agentes amenazándolos de muerte e intentando abalanzarse contra ellos mientras era sujetado por varios de los allí presentes", informa el Instituto Armado en una nota.

"La actitud desafiante y violenta de este individuó continuó, amparado por el numeroso grupo de vecinos congregados, llegando a golpear varios vehículos hasta que un familiar los convenció para que regresaran a sus domicilios", añade el Cuerpo.

El individuo, que fue capturado tras entregarse él mismo, y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura. De ahí, el sujeto salió en libertad con cargos. Al que se sigue buscando es a su amigo El Bully, que permanece en paradero desconocido.

Después de conocer lo que había pasado con El Paletas, la Audiencia Provincial de Murcia dictó un auto en el que impone al individuo la expresa prohibición de salir de su domicilio. Si incumple esto, podría acabar en la cárcel. "Esta resolución ha sido dictada después de que la Audiencia tuviera conocimiento de su detención y el Ministerio Fiscal solicitase nuevas medidas cautelares", informa el TSJ de Murcia.