Mari Luz y Sergio, naturales de Caravaca de la Cruz, han pedido poder regresar tras la pandemia mundial, que está azotando a toda Europa, como consecuencia del Covid-19. Se encuentran en Kiev desde primeros de marzo, cuando nació el pequeño Sergio. El padre pide ayuda al gobierno de España y especialmente a la embajada en Kiev, «estamos en un total desamparo y sin cobertura sanitaria». Sobre la evolución del Covid-19, incide en que «las cosas se están complicando y todos los organismos se encuentran cerrados». Piden un salvoconducto para poder regresar a España con el pequeño Sergio. «Sabemos que en España la situación está muy complicada, pero queremos estar en nuestro país y con nuestras familias», describe Mari Luz quien explica el peregrinar por es desierto que ha supuesto poder abrazar al pequeño Sergio, «se trata de una historia de amor, tener un hijo en lo más grande que le puede pasar a una persona». Esta caravaqueña de 41 años de edad pone de manifiesto que «después de tenerlo estos días, nos da saltos el corazón cada vez que lo miramos».

Con 24 años le detectaron un cáncer, «desde ese momento te dicen que no puedes ser madre y eso supuso un palo para mí que siempre había querido tener hijos, en este camino tuve la suerte de conocer a Sergio, que asumió mi situación». En 2007 se casarón y en el año 2009 emprendieron el proceso de adoptar a un niño en la Región de Murcia. En ese proceso, que no está paralizado, llevan más de once años y a día de hoy siguen sin tener respuesta.

Mari Luz narra que, en 2017, «se nos presentó, por unos amigos, el poder hacer gestación por sustitución, lo miramos muy bien y dimos el paso».

Desde la plataforma change.org se ha abierto una petición que lleva más de 1.700 firmas.

Más de 20 familias en está situación

Una veintena de familias de españoles con bebés por gestación subrogada que se encuentran actualmente en Kiev (Ucrania) denuncian "desatención" por parte de la Embajada en Kiev. Estas familias reclaman que se emitan documentos de viaje para los recién nacidos para así poder regresar a España con ellos cuanto antes.

Con el fin de contener el coronavirus, Ucrania ha cerrado fronteras y tampoco están abiertas las oficinas públicas para tramitar la documentación para los bebés. Desde la instrucción de febrero de 2019 que "bloquea", según estas familias, la inscripción de estos niños en el registro civil del consulado de este país, éstas deben solicitar la ciudadanía y pasaporte extranjeros para que sus hijos puedan salir del país y viajar a España.

denuncian que hasta el momento la única respuesta de la Embajada es "hacer copia pega" de la instrucción emitida por el Ministerio de Justicia en febrero de 2019, que no autoriza que estos niños y niñas sean inscritos en el registro civil del consulado. La inscripción consular de los bebes nacidos por gestación subrogada solo puede llevarse a cabo si se presenta una sentencia judicial que demuestre la filiación paterna, pero en países como Ucrania y Georgia no existe la posibilidad de disponer de una sentencia de este tipo.