El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz celebró una Mesa de Coordinación Policial para hacer cumplir las medidas del Estado de Alarma y abordar distintos asuntos y políticas relacionadas con las medidas de para la prevención del Coronavirus.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, va relatando a través de los medios locales o redes sociales oficiales las gestiones y medidas que se van adoptando en la crisis del coronavirus dentro de las competencias municipales. "La transparencia y la información al ciudadano es más fundamental que nunca, porque esto es cosa de todos. Y dentro de nuestras limitaciones y de que se trata de una situación sin precedentes, estamos intentando estar cerca y cumplir con nuestra responsabilidad con los vecinos", ha declarado.

En primer lugar, el alcalde ha hecho referencia a "unos datos publicados esta misma mañana en una página web que no provenían de fuentes oficiales y que han ocasionado una cadena de mensajes y ha despertado preocupación entre muchos vecinos que están contactado con nosotros". "Nos hemos puesto en contacto con fuentes oficiales y por el momento, no existe ningún ingreso en el Hospital Comarcal del Noroeste de habitantes de Caravaca. Nos indican un caso positivo leve de un profesional sanitario, no residente en nuestro municipio y que no tiene vinculación personal con Caravaca, que está en aislamiento en su domicilio en otra localidad que no es la nuestra y con todos los protocolos preventivos en marcha por parte de las autoridades sanitarias", ha señalado.

El alcalde ha comunicado que son las autoridades sanitarias las que puntualmente están informado acerca del número de casos en la Región y, según el último dato oficial de la noche de ayer, no había ningún ingreso en el Hospital Comarcal. Por ello el alcalde ha continuado haciendo un llamamiento a la calma, destacando la importancia del papel responsable y prudente tanto de la sociedad como de los propios medios de comunicación.

José Francisco García ha reiterado el agradecimiento a toda la sociedad caravaqueña y ha seguido a apelando a la responsabilidad social para "seguir haciendo frente a esta situación nueva y difícil. Se requiere un esfuerzo máximo de todos, al menos, durante los 15 días del Estado de Alarma en los que la salud pública es la prioridad".Mesa de Coordinación

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz convocó la Mesa de Coordinación Policial de carácter extraordinario con el fin de potenciar la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hacer un seguimiento de la situación y velar por la adecuada aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España por espacio de 15 días.

La mesa -convocada con carácter urgente a instancias de la Delegación del Gobierno- estuvo presidida por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y contó con la participación de los mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como del concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Santiago Villa.

José Santiago Villa ha explicado que "tras la declaración del Estado de Alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -incluida la Policía Local- están bajo las órdenes y el mando único del Ministerio del Interior con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas en el conjunto del territorio nacional".

"El objetivo de esta reunión ha sido coordinar actuaciones que están llevando a cabo en el municipio, prestando especial atención a las medidas relacionadas con las limitaciones a la libertad de movimiento de las personas y las prohibiciones de apertura de establecimientos que no suministren bienes de primera necesidad", ha añadido.

En este sentido, ha detallado que el cien por cien de la plantilla forma parte del operativo especial, realizando controles para que tanto particulares como empresas cumplan las normas dictadas para la protección de la salud pública, aplicando las sanciones estipuladas a quienes no las respeten.

Inspecciones en fábricas y empresas

A iniciativa del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, uno de los asuntos principales que se abordaron durante la reunión de seguridad fueron las actuaciones dirigidas a proteger a los trabajadores del sector industrial, ya que en las últimas horas el alcalde ha mantenido contacto con profesionales del sector del calzado, entre otros, que le habían trasladado su preocupación a este respecto.

En este sentido, dentro de las medidas ya en marcha, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han iniciado las inspecciones en las fábricas y empresas, que deben atenerse a las normas y prohibiciones contenidas en el Real Decreto. "Es una situación compleja a la que temporalmente tenemos que ir adaptándonos todos para que las medidas de prevención sean lo más eficaces posibles", ha señalado José Santiago Villa.

Las empresas que por su naturaleza pueden continuar con su funcionamiento durante del Estado de Alarma están obligadas a adoptar una serie de medidas de protección, organizativas y preventivas que, de forma temporal, eviten situaciones de contacto social, guardando las distancia física de seguridad de más de un metro y dotando a sus trabajadores de los equipos de protección individual (EPI) necesarios en cada caso.