14 de marzo de 2020
14.03.2020
Agricultura

El sector de la Flor Cortada entra en 'coma' por el Coronavirus

La cooperativa Canaraflor, primera productora nacional, estima que las perdidas superen el 30-40% de la facturación anual

14.03.2020 | 19:59
El sector de la Flor Cortada entra en 'coma' por el Coronavirus

De autentica «ruina, de quiebra total» es como define el gerente de la cooperativa de Canaraflor, Juan Maravillas, quien calcula que «con las condiciones climatológicas que estamos teniendo este año, se podía sacar al mercado entre un 30 y un 40% de la producción anual, debido al alza de los precios por las festividades de San José y Semana Santa», incidiendo en que «todas eses perspectivas que tenemos se han convertido en cero».

La cooperativa Canaraflor, primera productora de flor cortada de España, la conforman 60 socios, además de los 15 trabajadores de la cooperativa y a esto tenemos que sumar los trabajadores que mantienen cada agricultor. También se verán afectados los puestos de trabajo indirectos, «en cuanto al transporte, compra de plantas, bulbosas y suministros agrícolas», explica el gerente de Canaraflor. Una situación que afectará directamente a las pedanías de Cehegín que se dedican a la flor cortada.

La cooperativa recoge unos 300.000 tallos diarios y produce clavel, gerbera, crisantemo y lilium entre otros.

En los meses de marzo, abril y mayo se concentran muchas de las fechas más importantes del mercado de la flor: Día del Padre, las Fallas, Semana Santa, bando de la huerta etc.., y esto hace que los agricultores planifiquen sus producciones para estas festividades, siendo la anulación de las Fallas, el primer elemento que ha provocado el hundimiento de la actividad debido a las devoluciones y cancelaciones de los pedidos de flores.

Petición de ayudas

La sectorial de flor de COAG de Murcia, dentro de los mecanismos que pondrá el Gobierno en funcionamiento, solicita unas ayudas específicas para los autónomos productores de flor, IVA al 4%, préstamos 0%, condonación seguridad social, reducción de impuestos etc€, sin olvidarse que se tenga en cuenta que, para aquellos productores con seguro agrario, se tenga en cuenta esta situación excepcional para que se indemnice ro los daños económicos sufrido, como ocurre cuando existen otras excepcionalidades climáticas.

Estas entidades reclaman en un comunicado que las administraciones pongan en marcha medidas que permitan compensar al sector de las flores por "el grave impacto económico que va a sufrir".

Según una primera estimación de urgencia efectuada por el colectivo de floricultores, mayoristas y floristas, las pérdidas totales ocasionadas por "la súbita cancelación de los pedidos ascienden a 5 millones de euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído