Las comunidades de regantes concesionarias de las aguas de la desaladora Águilas Guadalentín se constituirán en una junta central de usuarios, con un funcionamiento similar al que tiene el sindicato central de regantes respecto de las concesiones del trasvase Tajo-Segura.

Así lo confirmó el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, que explicó que la asamblea de este organismo ya ha dado luz verde a la incorporación a esa junta como concesionaria de 23 hectómetros cúbicos anuales de la planta de Acuamed.

Estos regantes formarán parte de la junta central de usuarios las comunidades de regantes de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí (Almería), además de las de Totana y Alhama, que han conseguido dotaciones de la planta.

Esta junta central de usuarios servirá para «gestionar el agua y que se aproveche hasta el último metro cúbico», detalló Marín, que añadió que eso permitirá negociar precios del agua y realizar proyectos comunes.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha concedido autorización a esta junta central de usuarios, según ha indicado.

El presidente de los regantes lorquinos señaló también que, pese a que la comunidad recibe caudales de distintas fuentes, las de la desalación han comenzado a ser las más estables. En ese sentido, también anunció que la comunidad de regantes solicitará una nueva concesión de la desaladora de Torrevieja de seis hectómetros cúbicos anuales durante 25 años.

Marín reconoció que el soporte del agua desalada «cada vez es mayor» para el funcionamiento ordinario de las comunidades de regantes.

La comunidad de regantes de Lorca dispondrá este año de 63,3 hectómetroscúbicos de agua, de los que el 40 por ciento proceden de la desalinización.