La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Dositea', ha frustrado en Mula Durante esta primera actuación, además de descubrir un elaborado doble fondo e incautar la droga, la Benemérita ha detenido a dos varones como presuntos autores de delito de tráfico de drogas y se ha incautado de los medios empleados en la actividad ilícita esclarecida.

Las actuaciones se iniciaron el pasado 29 de febrero, cuando guardias civiles del Equipo la Delincuencia Organizada y Antidroga detectaron que se estaba preparando un importante envío de marihuana desde Murcia hasta un lugar indeterminado del centro de Europa, para lo que se iba a emplear una carga legal desde España hasta Países Bajos, donde se pensaba camuflar la droga oculta entre la mercancía transportada.

Aunque los datos que se tenían inicialmente no eran muy concretos se estableció un dispositivo con la finalidad de interceptar el envío de la droga. Los guardias civiles establecieron una vigilancia en una estación de servicio junto a la autovía RM-15, que une Murcia con Caravaca, donde se presumía que se iba a realizar el encuentro entre el camión con la mercancía legal y los responsables del envío, intuyendo que la droga se iba a introducir en ese lugar.

Tras varias horas de espera, el dispositivo dio sus frutos y los investigadores observaron directamente la llegada de un vehículo articulado, camión con semirremolque, que llamó la atención debido a que las placas de la cabeza tractora y las del semirremolque que arrastraba no coincidían, por lo que se marcó como el camión que iba a realizar el transporte.

Poco después, las sospechas se fueron concretando al detectar la llegada de un segundo vehículo que se aproximó al camión y dio instrucciones a su conductor para que le siguiese.

El camión y su guía tomaron dirección a Mula, seguidos en todo momento por los guardias civiles que integraban el operativo. Estos últimos comprobaron cómo el vehículo de carga era introducido en una de las naves del polígono industrial El Arreaque de Mula, donde permaneció oculto durante más de una hora.

La Guardia Civil interceptó el camión a la salida de la nave industrial y examinó tanto el vehículo como el inmueble. En la nave, que presentaba un aspecto de semiabandono, se encontró a un hombre que posteriormente fue detenido como presunto autor de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, ya que ocultó, presuntamente, la droga en un doble fondo del transporte.

Tras un exhaustivo examen del local se localizaron unas bolsas de grandes dimensiones donde momentos antes se habían transportado los paquetes al vacío con los cogollos de marihuana. Paralelamente, otros investigadores inspeccionaron el interior de la caja del semirremolque, que, para su sorpresa inicial, iba descargado a excepción de unos pocos palés de madera.

Los agentes continuaron con la exhaustiva búsqueda de la droga y, tras desmontar el sistema de refrigeración del semirremolque localizaron un "doble fondo" y en su interior se hallaron 65 paquetes envasados al vacío, que contenían una cantidad bruta de más de 70 kilogramos de cogollos de marihuana.

Ante el hallazgo, los investigadores detuvieron al conductor del camión, como a la persona que en ese momento estaba a cargo de la nave industrial. También se aprehendió la marihuana y se incautó el transporte donde se ocultaba.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.