El punto de destino final de todas las aguas que recoja será la estación depuradora de aguas residuales de Lorca. La totalidad del colector sur de la Ciudad del Sol dará servicio a las 311 industrias que se prevén instalar en el polígono industrial y también conectará con la red de saneamiento a 2.700 habitantes.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, ha supervisado este martes el resultado de las obras de construcción del colector sur de Lorca, que ha ejecutado su departamento con una inversión de dos millones de euros en una zona de huerta de la pedanía de Purias.

La nueva infraestructura permitirá dotar de saneamiento y recogida de pluviales a 150 viviendas de esa diputación, en una zona diseminada en la que residen casi 500 personas.

Las obras han consistido en la construcción de un colector de 2.464 metros de longitud con tubería de PVC corrugado bajo la carretera autonómica RM-11 (Lorca-Águilas). La actuación ha incluido los pozos de registro, arquetas, cruces de servicios y reposiciones necesarias para el transporte del agua.

El consejero hizo hincapié en que su departamento sigue avanzando «en el compromiso de dotar de saneamiento a todos los rincones de la Región de Murcia». Ha recordado que también en la mejora de las infraestructuras que recogen el agua de lluvia, lo que permite canalizar las avenidas y reducir el riesgo de que se produzcan daños materiales y a los habitantes de la zona.

El consejero, acompañado por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en su visita al colector, manifestó que las obras se completarán en un futuro con el resto del trazado del colector sur, de más de 9,5 kilómetros.

Para el regidor, «se trata de una buena noticia para Lorca que se haya terminado este primer tramo del colector que conectará el polígono Saprelorca con la Rambla de Biznaga y de ahí hasta la depuradora de La Hoya». Mateos agradeció la inversión que hace la Comunidad y apuntó que la gestión, a partir de ahora, correrá a cargo de la empresa mixta Aguas de Lorca.