El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto al alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales, (CECLOR), Antonio García, presidieron ayer la Comisión de Seguimiento del Proyecto para la Recuperación del Casco Histórico , que se celebró en la sede de la patronal lorquina. Para el presidente del ejecutivo regional, Fernando López Miras, «la recuperación del casco histórico de Lorca es uno de los proyectos más importantes y de mayor calado de esta legislatura y va a servir para dinamizar, no solo la ciudad y la comarca, sino toda la Región de Murcia».

El proyecto, añade López Miras, «puede ser un ejemplo regional de la colaboración público-privada», como el modelo aplicado en Cartagena. Explicó asimismo que el de Lorca «fue el primer conjunto histórico artístico declarado como tal en la Región de Murcia, concretamente en el año 1964» y aseguró que «ese valor debe recuperarse y ponerse al servicio de los lorquinos», añadiendo que «es urgente hacerlo». Para López Miras «es una realidad que el casco histórico de Lorca se esté despoblando, perdiendo su dinamismo y dejando de ser ese aporte económico y social que siempre ha sido para la ciudad de Lorca y por eso debemos ponernos a trabajar para recuperarlo».

Para el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, «se trata de tomar impulso para la recuperación del casco histórico, que debe ser un planteamiento global e integral en el que se vean reflejadas cuestiones arquitectónicas, como la vivienda, equipamientos y servicios públicos, pero también desde un punto de vista social, patrimonial, vinculado al comercio, al ocio y al turismo, entre otros». «Hace falta la implicación de todas las administraciones públicas, ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado, Europa y el resto de organismos que quieran incorporarse», añade Mateos. Asimismo, el alcalde de Lorca afirma que «habrá que compatibilizar la recuperación con la conservación, algo de lo que adolecen los planes actuales, que tienen cierta rigidez a la hora de realizar diversas actuaciones». Mateos señaló que «necesitamos disponer de un plan integral a medio y largo plazo en el que se haga un análisis de la situación real, de dónde queremos estar en los próximos años y cuáles son los pasos, recursos y etapas que debemos ir cumpliendo para llegar al objetivo final que no es otro que la recuperación de nuestro rico casco histórico».