La asamblea general ordinaria que ayer celebró la Comunidad de Regantes de Lorca aprobó su presupuesto para 2020, que asciende a la cantidad de 23.414.632 euros, muy similar al del ejercicio anterior. A la asamblea que se celebró en el centro cultural Alcalde José María Campoy Camacho, asistieron, entre otros, el alcalde del municipio, Diego José Mateos, y varios concejales de la corporación municipal.

El presidente de la entidad, Juan Marín, informó de que el agua disponible para riego a lo largo del ejercicio es de 63.300.000 metros cúbicos y que los principales recursos serán del trasvase Tajo-Segura, 12.000.000 de metros cúbicos; de pozos de la comunidad de regantes, 2.360.000 metros cúbicos; de pozos particulares otros 10.000.000 de metros cúbicos; del pantano de Puentes, 8.050.000 metros cúbicos; de la planta depuradora de La Hoya, 2.500.000 metros cúbicos; de la planta desaladora de Águilas, 23.000.000 de metros cúbicos; de la cuenca, otros 2.900.000 metros cúbicos; de la desaladora de Torrevieja, 2.500.000 metros cúbicos, y de los pozos de sequía, con 600.000 metros cúbicos.

Las existencias en el pantano de Puentes en estos momentos es de 18 hectómetros cúbicos de agua cuando su capacidad es de 26 hectómetros.

Los precios del metro cúbico se mantienen como hasta ahora, sin experimentar subida ni bajada alguna. Así, en el regadío tradicional el agua de cupo se seguirá pagando a 0,245 euros el metro cúbico, mientras que la de sobrecupo será a 0,40 euros el metro cúbico más IVA. El agua de cupo es la procedente del pantano de Puentes, trasvase Tajo-Segura y cuenca, mientras que la de sobrecupo es la que procede de la planta desaladora y pozos externos a la Comunidad de Regantes.

En el regadío consolidado, que es el comprendido entre Hinojar y zona de La Escucha, el precio del metro cúbico de agua se seguirá pagando a 0,43 euros más IVA el metro cúbico.

La zona que abarca el regadío consolidado es la de Hinojar, Aguaderas, Purias y La Escucha, entre otras. Tanto el regadío tradicional como el consolidado lo integran unas 24.000 hectáreas de terreno.

El número de agricultores que pertenecen al regadío tradicional, es decir, las tierras que se riegan con agua procedente del pantano de Puentes, trasvase y cuenca, es de unos 8.000, mientras que al consolidado que riegan con el agua de la planta desaladora de Águilas y pozos, principalmente, el número de regantes es de unos 12.000.

En la asamblea de ayer se aprobaron las cuentas y gastos del ejercicio anterior, así como la integración de la Comunidad de Regantes de Lorca en la Junta Central de Usuarios de la Planta Desaladora de Águilas. Los regantes que asistieron a la reunión de ayer tuvieron conocimiento del anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura relativo a la competencia de proyectos para la concesión de volúmenes producidos por la desalinizadora de Torrevieja para el regadío de las zonas del trasvase adoptándose las decisiones oportunas.