La Policía Local de Lorca ha identificado a una persona por realizar una quema de rastrojos con riesgo de que el fuego se propagara a propiedades colindantes en la zona de la antigua carretera de Águilas, informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La quema estaba produciendo gran cantidad de humo, que por las fuertes rachas de viento hacía que el humo dificultara también la visión de los conductores que circulaban por la zona.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha detallado que, además de que la quema se estaba realizando en un lugar muy próximo al casco urbano, había un claro riesgo de propagación del fuego a propiedades colindantes.

Esta operación tuvo lugar el pasado lunes y los agentes adoptaron las medidas adecuadas para sofocar con seguridad la quema y remitieron la correspondiente denuncia al órgano competente en la materia para sancionar la infracción.

En Lorca las quemas agrícolas están reguladas en la orden 19 de octubre de 2017 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que se recogen las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

También se contemplan en la resolución de la Dirección general de Medio Natural para la prevención de incendios forestales por realización de quemas de residuos procedentes de explotaciones agrícolas en aplicación de medidas fitosanitarias por acumulación de restos vegetales, a menos de 400 metros de terreno forestal.

Ruiz ha recordado que las quemas están autorizadas siempre que cumplan las normas recogidas en dicha Resolución, quedando excluida la paja. No se pueden realizar quemas después de las 14.00 horas ni antes de las 11.00, y siempre de lunes a jueves y el primer y tercer sábado de cada mes.

Tampoco se pueden hacer quemas con viento superior a cinco kilómetros por hora, y siempre han de estar vigiladas por la persona que las realiza y sólo se podrá quemar material vegetal.

Se deben comunicar las quemas a los vecinos colindantes y al centro de Coordinación Forestal con 24 horas de antelación mediante correo o llamada telefónica, donde constaran todos los datos personales de la persona que realiza la quema. Quedan prohibidas las quemas del 1 de junio al 30 de septiembre, ambos incluidos, salvo autorización expresas por motivos fitosanitarios.