El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha la Mesa de Trabajo de Transporte en Pedanías, que tiene como objetivo mejorar la comunicación con el casco urbano de la ciudad.

La Mesa está compuesta por representantes de los grupos políticos municipales, por las asociaciones de vecinos, la Federación Espartaria y la Cooperativa de Taxistas de Lorca.

La iniciativa pretende «dar cuenta, informar y proponer actuaciones e iniciativas que palíen el problema de la falta de comunicación que se da entre las pedanías de Lorca y el casco urbano de la ciudad», explicó la concejala de Transportes de la Ciudad del Sol, Irene Jódar.

En este sentido, Jódar admitió que «la desigualdad en pedanías es una tónica que nuestros vecinos llevan padeciendo desde hace muchos años». En la misma línea, la concejala puntualizó que «uno de los asuntos más destacados son las graves carencias en materia de comunicación e infraestructuras».

Así las cosas, se trata de «algo por lo que el equipo de Gobierno trabaja e intenta atajar desde el primer momento», hizo hincapié Jódar. En esta línea de trabajo, «una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa ha sido la posibilidad de iniciar un transporte sobre demanda a través del denominado Taxi Rural», adelantó la concejala.

Vecinos de zonas apartadas llevan tiempo denunciando públicamente que se sienten excluidos en muchos aspectos. La mejora de las comunicaciones es una constante que están pidiendo años, y esperan que este equipo de Gobierno, que nació del acuerdo de PSOE y Ciudadanos tras los últimos comicios municipales, atienda sus demandas.

Jódar especificó que «el objetivo de la reunión ha sido poner la primera piedra de un trabajo conjunto con la participación de los colectivos implicados, donde se ha debatido sobre la situación actual del transporte realizando un estudio de los diferentes aspectos, tanto jurídicos como económicos». «Todo ello para coordinar su puesta en marcha», subrayó.

La Mesa no descartó poner una línea de transporte público, en especial en las pedanías que carecen de este servicio.

Irene Jódar incidió en que «la Mesa actúa para dar cumplimiento a lo acordado en el pleno del 20 de diciembre de 2019 donde se decidió que el Ayuntamiento asumiría con carácter indirecto, la concesión de las líneas de autobús interurbano entre La Parroquia-Lorca y Puntas de Calnegre-Lorca». La concejala anunció que «la Mesa ha quedado emplazada, por tanto, a una nueva y próxima convocatoria para materializar las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas de nuestras pedanías».