No beneficiaría a la economía de la Ciudad del Sol, además de que haría daño a la naturaleza en una zona que ha de estar especialmente protegida. El Ayuntamiento de Lorca ha presentado alegaciones al proyecto para la construcción de una piscifactoría de 300 hectáreas de superficie para la producción intensiva de dorada y lubina frente a las playas de Calnegre, a 1,6 kilómetros de la línea de costa.

El alcalde, Diego José Mateos, ha presentado este viernes el informe negativo sobre el proyecto que han elaborado los técnicos municipales en cumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, que, por unanimidad de todos los grupos, rechazó el polígono acuícola.

Mateos ha explicado que el informe técnico resalta que el proyecto se localiza en un entorno de elevado valor paisajístico, como es el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre y que se ubica en una Zona de Especial Conservación (ZEC), que es la de los valles submarinos del escarpe de Mazarrón, con las numerosas especies protegidas que subsisten en el mismo.

El alcalde ha hecho referencia a otros perjuicios que podría generar la piscifactoría, entre los que ha citado el deterioro progresivo de la calidad y el estado del agua y de las arenas de la playa; los vertidos al fondo marino de toneladas de residuos orgánicos de restos de peces, pienso y productos químicos y veterinarios. La producción anual rondaría las 8.000 toneladas.

También ha aludido a la repercusión negativa en el desarrollo turístico de la zona vinculado a la naturaleza que podría causar este proyecto, que impediría el derecho del municipio de Lorca de desarrollar de forma adecuada el sector turístico en su única franja litoral. Mateos ha señalado que la implantación de la granja «no repercutirá positivamente sobre la economía de la zona» y ha aludido a que el proyecto planteado ha generado un gran rechazo social entre los vecinos, hosteleros, visitantes y turistas de la costa lorquina.

El Boletín Oficial de la Región publicó el 7 de febrero el anuncio de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y de Medio Marino, por el que se somete a información pública el proyecto y estudio de impacto ambiental relativo a la creación de este polígono de cultivos marinos en mar abierto en jaulas flotantes por 30 días. Según el proyecto presentado, se trata de un cultivo de peces osteictios, principalmente de lubina (Dicentrarchus labrax) y dorada (Sparus aurata), aunque no se descarta que por cambios en los mercados puedan producirse en un futuro otras especies autóctonas. Aunque inicialmente se contemplaba el atún rojo como una de las especies posibles a cultivar, debido a la presencia de ramblas importantes se desaconseja su engrase.