El Medio Año Festero 2020 de Moros y Cristianos de Molina de Segura se celebra del 9 al 15 marzo y presenta como novedad el I Concurso Gastronómico Molina Medieval.

El acto de Presentación de Cargos Festeros 2020 se celebrará el viernes 13 de marzo, a las 21.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM.

El cartel y programa de actividades del Medio Año Festero 2020 de Moros y Cristianos de Molina de Segura y el I Concurso Gastronómico Molina Medieval, promovidos por la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento molinense y la Asociación Gastronómica de Molina de Segura, han sido presentados en rueda de prensa, hoy viernes 6 de marzo, por el Concejal de Fiestas Locales y Turismo, Andrés Martínez Cervantes, el Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura, Salvador Yepes Lozano, y el Presidente de la Asociación Gastronómica de Molina de Segura, Juan Efrén Delgado Valero.

El Medio Año Festero 2020 de Moros y Cristianos de Molina de Segura se celebra del 9 al 15 de marzo, mientras que el I Concurso Gastronómico Molina Medieval se desarrollará del 9 al 22 de marzo.

El programa del Medio Año Festero 2020 de Moros y Cristianos Molina de Segura es el siguiente, lunes 9 de marzo es a las 18.30 horas en el Centro El Jardín (Salón Asociación de Viudas), charla coloquio Moros y Cristianos: El nacimiento de una fiesta, con los centros de personas mayores de Molina de Segura. La entrada será libre hasta completar aforo.

El programa continúa el martes 10 de marzo con la visita de la visita de la Federación de Moros y Cristianos y Cargos Festeros a la empresa patrocinadora Estrella de Levante a las 19.00 horas.

Para el jueves 12 de marzo se celebrará en el salón de actos del CIFEA la conferencia San Vicente Mártir y Molina, la Bien Muradaa cargo del historiador molinense Juan de Dios Hernández Miñano a las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

El viernes 13 de marzo en el auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, se relizará la presentación de Cargos Festeros 2020 con entrada libre hasta completar el aforo.

Una visita teatralizada al Museo del Enclave de la Muralla, en el MUDEM, se llevará a cabo el sábado 14 de marzo a las 10.00 horas. El recorrido de festeros por la historia medieval de la Villa de Molina de Segura con plazas limitadas.

Además este día a las 12.00 horas tendrá lugar un pasacalles de presentación de Cargos Festeros 2020, Cábilas y Mesnadas de Molina de Segura, por las vías principales del municipio: Plaza Región Murciana, Paseo Rosales, Calle Estación y Plaza de España.

Y para terminar con los actos de este día a las 14.00 horas en el restaurante El Portón de la Condesa, Comida Medieval. Tardeo con música en directo y colchonetas con monitores para que disfruten los más pequeños.

El Medio Año Festero 2020 de Moros y Cristiano de Molina de Segura culmina el 15 de marzo con juegos infantiles y colchonetas a las 10.00 horas, la Concentración de Festeros y Convivencia a las 12.00 horas y el II Concurso de Arroces con Denominación de Origen Calasparra a las 14.00 horas todo en Plaza de España. Las bases del Concurso e inscripción Facebook (FmycMolinadeSegura) o en Concejallía de Turismo, Comercio y Artesanía.

La propuesta de organizar en el municipio estas Fiestas de Moros y Cristianos nace de la iniciativa de un grupo de molinenses, que contactaron con Salvador Yepes y David Carmona, de la Kábila Huestes Fernando III de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, y la idea era comenzar en 2018 con una presentación de las Fiestas para, en 2019, organizar un primer Festejo de Moros y Cristianos en Molina de Segura, que tuvo lugar en septiembre y octubre del pasado año.

La Federación está integrada por tres kábilas moras (Kábila Mulina As Sikka, Kábila Rey Lobo y Guerrero de Abu Amir) y cuatro mesnadas cristianas (Mesnada Infante Juan Manuel, Mesnada Huestes de Fernando III, Mesnada Capítulo Templarios y Mesnada Caballeros y Damas del Cid).

I Concurso Gastronómico Molina Medieval

La Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura quería tener en cuenta a la hostelería en las fiestas como tiene a los comerciantes, y la idea nace de su presidente. "Queríamos estar junto a los hosteleros, que pensamos que son parte importante en nuestras fiestas y que atienden al público que tenemos en los diferentes actos que desarrollamos a lo largo del año, y qué mejor forma que hacer algo en conjunto".

Participan 18 locales, que harán un plato para que degusten los clientes dos semanas, la semana del Medio Año Festero y la siguiente, del 9 al 22 de marzo. Serán premiados tanto los hosteleros, que concursarán con sus platos, y los clientes que participen en degustarlos. Este concurso es el primero en toda la Región de Murcia, siendo Molina de Segura de nuevo impulsora de una iniciativa gastronómica.

"Queremos impulsar la hostelería, comercio y todo lo que nos repercuta económicamente al municipio, que creemos que es importante para todos, ya que nuestra fiesta es parte de la historia, del presente y de un futuro en el que tenemos que trabajar todos. Esperamos que sea el inicio de muchas colaboraciones por parte de la federación con todos los sectores que quieran estar con nosotros en años venideros", señala Salvador Yepes.