La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso que una trabajadora presentó contra la sentencia que declaró procedente su despido disciplinario, al contravenir la orden que había recibido de retirar los limones verdes y deteriorados al envasar unas cajas que iban destinadas a Canadá.

La sentencia del TSJRM, a la que ha tenido acceso EFE, señala que la demandante incurrió en una falta muy grave, ya que con anterioridad había sido amonestada y reprendida verbalmente por hechos similares.

El Juzgado de lo Social de Murcia al que correspondió la demanda de la trabajadora declaró probado que esta prestaba sus servicios como peón en las labores de encajar y manipular cítricos en una empresa ubicada en Fortuna.

La empleada fue despedida el 1 de diciembre de 2017, señalándose en la carta que se había adoptado esa medida por el incumplimiento repetido de las órdenes recibidas de sus jefes, que ocasionaron un grave perjuicio a la empresa.

Añade que se había podido comprobar que en unas cajas que había envasado con destino al país norteamericano había limones verdes y otros con golpes o signos de pudrición, como se acreditaba con las fotografías que figuraban junto a la carta de despido.

Así mismo, se le indicaba que esa dejadez hubiera podido suponer graves daños en el prestigio de la empresa, ya que el deterioro de los productos no retirados podría haber ido a más al tener en cuenta que los envíos no solían llegar a aquel destino hasta 25 días después de salir de las instalaciones de la empresa.

La Sala de lo Social, al desestimar su recurso, dice que está probado que contravino en varias ocasiones las órdenes que había recibido y la forma defectuosa de realizar su labor, por lo que se está ante una falta muy grave que deriva de la conducta de indisciplina y desobediencia y que motiva la sanción de despido.