06 de marzo de 2020
06.03.2020
Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aborda proyectos estratégicos para Caravaca

Se han tomado acuerdos referentes al corredor de interior Levante-Andalucía, a los incentivos fiscales para el Camino de la Cruz, así como inversiones relacionadas con el centro de salud, el parque de bomberos, el casco histórico y caminos rurales

06.03.2020 | 13:33
El Consejo de Gobierno aborda proyectos estratégicos para Caravaca

Tras el Consejo han visitado, junto a los patronos de la Fundación Camino de la Cruz, la parroquia de El Salvador, cuya fachada ha sido recientemente restaurada con una inversión de 200.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia se ha reunido de forma excepcional en Caravaca de la Cruz para abordar distintos proyectos relacionados con el municipio y para mostrar el apoyo a la candidatura 2020 de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año en que la fiesta representa a España ante la cumbre UNESCO.

"Agradecemos este respaldo unánime por parte del Ejecutivo Regional en pleno, ya que somos el primer municipio que en esta legislatura acoge un Consejo de Gobierno fuera de la capital", ha señalado el alcalde, José Francisco García, en las declaraciones ofrecidas junto al presidente, Fernando López Miras, y la portavoz regional, Ana Martínez-Vidal.

En el Consejo de Gobierno se ha aprobado solicitar tanto al Estado central como a la Unión Europea la construcción del corredor de interior, conexión natural entre Levante y Andalucía, por la Región de Murcia, una infraestructura estratégica y largamente demandada que se reclama que se incluya dentro de la Red Transeuropea de Transporte y, concretamente, dentro del Corredor Mediterráneo, para que pueda beneficiarse de los fondos europeos.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se insta al Gobierno de la Nación a que contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la declaración como acontecimiento de interés público excepcional al 'Camino de la Vera Cruz' de Caravaca, lo que otorgará incentivos fiscales con una duración de tres años a partir de esa declaración.

De esta manera, las empresas se podrían deducir hasta un 90 por ciento del dinero que aportan para proyectos relacionados con el 'Camino de la Vera Cruz' y la rehabilitación del patrimonio en Caravaca. "Es importante que el Gobierno de España entienda la necesidad de esta colaboración público privada para que la Fundación Camino de la Cruz pueda continuar su labor ejemplar, cuya última actuación ha sido la rehabilitación de la fachada de la iglesia parroquial de El Salvador con un presupuesto de unos 200.000 euros".

El alcalde de Caravaca de la Cruz ha aprovechado la presencia del presidente y de todos los miembros del Gobierno para avanzar en algunos de los proyectos estratégicos para el desarrollo del municipio, incidiendo en las inversiones destinadas a revitalizar el casco histórico, "donde reside el alma y la historia de esta ciudad". En este sentido, ha explicado que "desde el Gobierno municipal tenemos el máximo interés en contar con toda la ayuda posible para mejorar su conservación y hacerlo más accesible y habitable para que los vecinos puedan quedarse o emprender una vida en él".

En esta línea de trabajo, ya se ha puesto en marcha el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Caravaca, dotado con más de un millón y medio de euros, que por primera vez ha sido concedido por parte de la Consejería de Fomento, dentro de las "Ayudas de regeneración urbana y rural 2019. Programa ARRUR". Más de 200 vecinos ya han acudido al punto de información habilitado por el Ayuntamiento interesados por el mismo. "Además, hemos avanzado en el proyecto de la Manzana Europán, en base a la propuesta inicial trasladada por el Gobierno municipal de crear un aparcamiento, una plaza pública y viviendas que nos gustaría que fueran destinadas para jóvenes porque es la forma de darle más vida al casco histórico", ha puntualizado el alcalde.

Durante el Consejo de Gobierno también se han abordado medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería, como el plan de mejora de los caminos rurales del municipio. El alcalde también ha hecho referencia al desdoblamiento de la entrada al casco urbano, "otro asunto en el que comenzamos a trabajar de la mano de la Consejería de Fomento en distintas reuniones mantenidas en estos meses de legislatura".

En materia de Sanidad, se ha abordado la ampliación y reforma del Centro de Salud, que tiene un presupuesto total de cinco millones de euros y que este año recoge una inversión de 600.000 euros, ya en fase de licitación. Además, se contempla la mejora de las consultas externas y la unidad de cuidados intensivos, con una dotación para este año de 400.000 euros, y un presupuesto global de tres millones.

Restauración de la fachada de la parroquia de El Salvador

El presidente de la Comunidad Autónoma, acompañado por los patronos de la Fundación Camino de la Cruz, consejeros y miembros del gobierno municipal, se ha desplazado, tras el Consejo de Gobierno, a la iglesia parroquial de El Salvador, recientemente restaurada, y lo que supone "un nuevo ejemplo de la importancia de la colaboración público privada en ámbitos como el de la recuperación y consolidación del patrimonio histórico regional", ha destacado el presidente de la Comunidad.

El proceso de limpieza de esta fachada ha sacado a la luz seis vítores que "son todo un descubrimiento y hacen una gran aportación histórica", ha asegurado López Miras. Se trata de inscripciones que datan del siglo XVI y que recogen el nombre de la persona que había conseguido su título en las universidades de Salamanca o Alcalá y que dejaban su firma, lo que suponía un motivo de orgullo para toda la ciudad.
Los trabajos de restauración de la fachada han supuesto una inversión de casi 200.000 euros, se han prolongado durante seis meses y se han realizado gracias a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, a la que el presidente ha agradecido "su gran labor no solo con el Año Jubilar de 2017 sino con su apuesta por la recuperación del patrimonio y su esfuerzo y empeño para convertir a Caravaca de la Cruz en un destino religioso de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional".

"Desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando con la Fundación Camino de la Cruz porque el nuevo Año Jubilar de 2024 está a la vuelta de la esquina", ha dicho López Miras, quien ha puesto en valor el proyecto del Camino de la Vera Cruz de Caravaca, un camino de 900 kilómetros de recorrido y que une 82 municipios de cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia). "Ya estamos invirtiendo para esa señalización del camino y vamos a seguir trabajando para posicionar a Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación permanente", ha destacado el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook