05 de marzo de 2020
05.03.2020
Rutas turísticas

El Ayuntamiento Caravaca oferta cuatro nuevos itinerarios turísticos

El objetivo es dar a conocer los valores del campo de Caravaca y de municipios vecinos

05.03.2020 | 08:19
El Ayuntamiento Caravaca oferta cuatro nuevos itinerarios turísticos

La Concejalía de Turismo ha presentado la séptima edición de este programa de visitas guiadas, que este año se extiende a los municipios como Vélez Blanco o la Puebla de don Fadrique, con los que Caravaca de la Cruz tiene una fuerte vinculación histórica, cultural y etnográfica

Con cuatro nuevas rutas, la Concejalía de Turismo del Consistorio caravaqueño pone en marcha una nueva edición del programa de itinerarios por el campo y las pedanías de Caravaca, que, además, incluyen el desplazamiento a lugares de interés de municipios vecinos, como Vélez Blanco, la Puebla de Don Fadrique o Moratalla, con una importante vinculación histórica, paisajística y cultural.

El concejal responsable del área de Turismo, José Carlos Gómez, junto al coordinador de la actividad, Indalecio Pozo, ha presentado este programa de visitas guiadas, que gozan de una gran aceptación por parte de los visitantes y de los propios caravaqueños. "Con esta iniciativa ponemos el foco en lugares históricos, naturales, gastronómicos y etnográficos menos conocidos por el gran público y que suelen quedar al margen de las rutas turísticas convencionales, diseñando contenidos específicos y recorridos adaptados a todos los públicos", ha señalado José Carlos Gómez.

La séptima edición del programa 'Visitas guiadas e itinerarios por las pedanías, el campo y la huerta de Caravaca' incluye contenidos novedosos dentro del término municipal y además, en 2020 extienden al municipio convecino de la Puebla de don Fadrique, así como al Campo de Moratalla y Vélez Blanco ya incluidas en la fase anterior.

"Sobran razones para esta ampliación de horizontes hacia los municipios limítrofes pues son nuestros vecinos y presentan un horizonte geográfico, económico y cultural compartido, a pesar de pertenecer a demarcaciones administrativas y políticas diferentes. Sin duda, se trata de un paisaje cultural y natural común", ha destacado Indalecio Pozo.

Las dos primeras jornadas, programadas para los domingos 15 de marzo y 19 de abril, están dedicadas precisamente a las tierras almerienses de Vélez Blanco-María, y las granadinas de Puebla de don Fadrique, sin olvidar al Campo de Caravaca, pues también habrá oportunidad de analizar la Fuente del Moral, con el itinerario del rey Fernando el Católico por aquellas tierras, y la fundación de la famosa Venta del Moral, recogida en numerosos de mapas antiguos, y también la visita de ermita de El Entredicho, auspiciada por el vicario santiaguista don Pedro Becerra.

La tercera visita, prevista para el 17 de mayo, está dedicada al área occidental del municipio, recorriendo el corazón del antiguo territorio y municipio de Celda, con la torre Mata y el Castillo de Celda, haciéndola coincidir con la romería que cada año se celebra en la ermita de los Poyos de Celda en honor de San Isidro. Un destacado ejemplo de celebración popular en torno a esta ermita que el año próximo cumplirá su 350 aniversario, ejemplo de colaboración público y privada.

La última visita, que tendrá lugar 14 de junio, es continuación de otra desarrollada el año anterior, en torno a las fuentes y manantiales. Además de la Fuente de Navares y Las Tosquillas, la visita abarcará la cabecera del río Caravaca (río Argos) y el nacimiento de agua salada en las salinas de Zacatín.

Las inscripciones para participar en cualquiera de las cuatro nuevas rutas, se realizan en la Oficina Municipal de Turismo, de forma presencial o llamando al 968 702424, abriéndose el plazo el lunes previo a la realización de la actividad.
Por otra parte, la Concejalía de Turismo se suma este domingo, 8 de marzo, al programa de actividades conmemorativas del 'Día Internacional de la Mujer, con la tercera edición de la visita guiada gratuita 'El nombre de las calles y de las cosas'. El recorrido se iniciará a las 1.30 horas, en la puerta principal de la iglesia de El Salvador.

Lazos históricos entre Caravaca, Vélez Blanco y la puebla de Don Fadrique

Desde un punto de vista histórico, resulta muy interesante la relación del municipio de Caravaca de la Cruz con Vélez Blanco. Tras la finalización de la Guerra de Granada en 1492, los Fajardo, comendadores santiaguistas de Caravaca, crearon un extenso señorío laico con capitalidad en Vélez Blanco, de manera que gran parte del siglo XVI los destinos del señorío y la encomienda de Caravaca estuvieron regidos por un mismo titular, don Pedro Fajardo y don Luis Fajardo, su hijo. Esta situación dejó una huella profunda en la historia social y en la historia del arte de ambas demarcaciones, con un continuo intercambio de administradores, tesoreros, oficiales de todo género y maestros, además de la contribución caravaqueña en la repoblación de los Vélez ocurrida tras la Guerra de las Alpujarras.

La relación permanecerá en el tiempo, pues todavía a finales del siglo XVIII el escultor caravaqueño Francisco Fernández Caro realizó la Purísima del convento de franciscanos de Vélez Rubio, afortunadamente aún conservada.
En cuanto al territorio de la Puebla de don Fadrique, adscrito igualmente a otro señorío laico, en este caso al constituido por el condestable de Navarra, con capitalidad en la ciudad de Huéscar, la relación también ha sido muy intensa. En la repoblación de las tierras de lo que fue la antigua Volteruela, participaron gentes de la encomienda de Caravaca. Durante el siglo XVI, las canteras de arenisca localizadas en el Estrecho de Celda (Los Royos) surtieron de sillares para la construcción de las importantes iglesias de la Puebla y Huéscar. Los grandes ganaderos de Caravaca tuvieron importantes intereses en tierras de la Puebla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook