El PSOE presentará dos enmiendas a los presupuestos autonómicos de la consejería de Fomento en las que reclama una dotación adicional de tres millones de euros para el inicio de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz y para la remodelación de parte de la C-15, conocida como antigua carretera del Pantano.

Lo anunció ayer en Lorca el secretario general del PSOE en la Región y portavoz parlamentario de los socialistas, Diego Conesa, que explicó que forman parte del paquete de mejoras en carreteras secundarias de la Región para las que su grupo presenta enmiendas por 30 millones de euros para los 45 municipios.

Sobre la autovía Lorca-Caravaca, la enmienda del PSOE recoge «una partida inicial» para arrancar la construcción de esta carretera cuyo proyecto fue anunciado en 2010 por el Ejecutivo regional del PP y que no ha comenzado «tras pasar por gobiernos de cuatro presidentes» autonómicos de ese partido, dijo Conesa.

El alcalde de Lorca y secretario general del PSOE local, Diego José Mateos, señaló que esa autovía del norte es «fundamental» para las comunicaciones del municipio, ya que mejoraría la conexión de las dos ciudades, dando una «infraestructura básica» a las pedanías altas.

También serviría, aseguró, para descongestionar de tráfico la autovía del Mediterráneo A-7 y sería el «eje natural» de las comunicaciones Madrid-Andalucía a través de Murcia en su prolongación desde Caravaca a Venta del Olivo. En el caso de la C-15 la propuesta de los socialistas al Ejecutivo autonómico pasa por la remodelación de esta carretera secundaria hasta las naves del Paso Encarnado.

Conesa y Mateos comparecieron en la sede del PSOE para analizar cómo repercute el proyecto de presupuestos del Gobierno de PP y CS en el municipio de Lorca y coincidieron en sus críticas a las competencias impropias que tiene que asumir el consistorio lorquino por importe de 4,5 millones de euros. Mateos acusó al Gobierno regional de coalición de «no creer en el municipalismo», aunque centró sus críticas en el «maltrato» autonómico al Área III de Salud, correspondiente a la comarca del Guadalentín.