Agentes de la Policía Local de Abanilla denuncian que el Ayuntamiento de Fortuna aún no les ha pagado por desplazarse a esta localidad a trabajar durante las fiestas, las cuales fueron en agosto.

Los afectados (seis agentes, de los 16 con los que cuenta la localidad) califican de «tomadura de pelo» lo que les ha pasado y lamentan la «dejadez» del Consistorio, «cuyos compromisos no pueden ya ser dignos de confianza».

Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Región de Murcia (SPPLB) indican sobre este asunto que «lo que aparentaba ser una fórmula de concordia y cooperación entre administraciones (Abanilla-Fortuna), ejemplo de solidaridad y eficacia de gestión de los recursos humanos, y que derivó en un mejor servicio a los vecinos de Fortuna, se ha transformado en fuente de conflicto y desconfianza a causa del incumplimiento de los responsables municipales de Fortuna».

Concreta el sindicato que «el pasado mes de agosto, durante la celebración de las fiestas de Fortuna, y tras ser previamente informados de las condiciones laborales y retributivas, seis agentes de la Policía Local de Abanilla acudieron, voluntariamente y en su tiempo libre, a prestar servicio en su vecino municipio, realizando hasta cinco servicios nocturnos, con la finalidad de colaborar en la mejor realización y desarrollo de las fiestas de Fortuna, ello por virtud de un convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones».

Sin embargo, «la sorpresa ha venido meses después de haber realizado el trabajo, sin que los funcionarios afectados hayan percibido la totalidad de las retribuciones pactadas», inciden.

«Es más, se encuentran con la sorpresa de que los servicios prestados son dados de alta en la Seguridad Social en el mes de noviembre, tres meses después», detalla el sindicato, qe destaca que «esta irregular conducta ha generado un malestar y desconfianza en la plantilla de Policía Local de Abanilla».

De esta manera, «por parte de los Agentes se ha pedido la mediación del Ayuntamiento de Abanilla, y se está estudiando la posibilidad de acudir a otras vías para resolver este incumplimiento», precisa el sindicato.

El concejal de Fiestas de Fortuna, Miguel Cano, admitió que el error fue de un sargento que comunicó un precio a los compañeros de Abanilla sin consultar con Intervención. «El sargento lo hizo en base a lo que se pagaba a nuestros policías cuando iban a Villanueva», comentó el edil.

El problema llegó «cuando se planteó la notificación a Intervención: se nos dice que no se les puede pagar esas cantidades». Cano calcula que los policías fueron a trabajar pensando que cobrarían unos 200 euros por noche y al final se aprobó unos 140-150 por noche.