03 de marzo de 2020
03.03.2020
Suceosos

Detenido por robar en más de una veintena de coches aparcados en Jumilla

La Guardia Civil y la Policía Local han llevado acabo diversos dispositivos de vigilancia para dar con el causante de estos hurtos

03.03.2020 | 12:05

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Jumilla han detenido a un joven, de 28 años y nacionalidad marroquí, por robar presuntamente en el interior de vehículos que se encontraban estacionados en el casco urbano de dicha localidad. De la investigación se desprende que el ahora arrestado presuntamente habría cometido más de una veintena de robos con fuerza.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un notable incremento de hechos delictivos contra el patrimonio, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la correspondiente operación para investigar unos hechos delictivos que aumentaban por días, por lo que se inició una investigación para esclarecerlos y detener a su autor.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar que los robos se cometían en diferentes calles de la periferia de la localidad, seguían un mismo patrón o 'modus operandi' y el tipo de objetos sustraídos solía coincidir por su bajo valor y fácil comercialización posterior, como herramientas, equipos de audio, teléfonos móviles, gafas de sol o carteras que pudieran contener dinero en efectivo.

Definir el 'modus operandi' ha sido determinante para que los investigadores terminaran de esclarecer los hechos. Durante las últimas semanas, la Guardia Civil ha desarrollado conjuntamente con la Policía Local de Jumilla un gran número de dispositivos operativos de vigilancia con la finalidad de prevenir la comisión de más robos y, en su caso, frustrarlos y detener a su autor.

Uno de estos dispositivos dio sus frutos y originó que se localizara 'in fraganti' a un joven que se encontraba, presuntamente, tras la autoría de un elevado número de hechos delictivos, resultando al final detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza, con antecedentes por delitos similares.

Llama la atención de los investigadores la frecuencia en la comisión de los hechos, ya que el investigado desarrollaba su presunta actividad delictiva de modo indiscriminado y coincidiendo una sola víctima hasta en tres ocasiones distintas en el mismo mes.

Conforme iba sustrayendo objetos los iba comercializando a un precio muy inferior al de venta al público, al parecer, en el mercado ilícito. Durante la detención, al arrestado se le incautaron herramientas empleadas para cometer los robos y se recuperaron diversos objetos antes de que los mismos fueran vendidos.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook