Los concejales del Grupo Municipal Popular Pedro Mondéjar y Juan Miguel Bayonas piden al alcalde, Diego José Mateos que reúna al Panel Local del Aire para que los ciudadanos no vuelvan a sufrir el desastre que provocaron el pasado fin de semana «unas medidas improvisadas y mal comunicadas».

Ambos concejales han criticado que el alcalde, aún sabiendo con varios días de antelación la situación que se podía provocar ante episodios en los que se registraron incidencias relacionadas con la calidad del aire, «cerró el tráfico en el casco urbano sin avisar a la gente, provocando atascos por toda la ciudad, lo que consiguió incrementar las emisiones contaminantes del tráfico, empeorando la calidad del aire».

Este grave error, según los citados concejales, «es consecuencia directa de la falta de previsión y gestión del actual Gobierno local, que cada vez tiene que hacer frente a situaciones de este tipo que demuestran una ineficacia preocupante lo que demuestra que el gobierno local no funciona y está agotado».

Los populares lorquinos señalan que el Ayuntamiento tiene que ofrecer una respuesta «contundente y rigurosa» ante este tipo de episodios, basada en criterios y análisis científicos. Proponen que en casos así, el transporte urbano sea gratuito cuando se registren episodios de contaminación que hagan necesaria la activación del nivel 2.

Una urgencia «imprevisible»

El alcalde, Diego José Mateos, ha respondido diciendo que «de otros partidos lo esperaría, pero de un partido que se supone que ha estado gobernando, o malgobernando, esperaría que supieran que las urgencias hay que atenderlas en el momento en el que se producen y una urgencia es completamente imprevisible y hay que adoptar medidas de forma rápida».

El primer edil ha destacado la labor de los servicios municipales, ya que «en apenas media hora se pusieron en funcionamiento todas las medidas establecidas por un protocolo de carácter regional».